Demanda busca tumbar elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda que busca tumbar la elección de Carlos Camargo como Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo lleva solo dos meses como Defensor del Pueblo y en su contra ya existen tres demandas que buscan tumbar su elección, la cual se dio el pasado 14 de agosto con una votación de 140 votos a favor en la Cámara de Representantes. 

Uno de estos recursos para sacarlo del puesto fue admitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado con el fin de hacer un análisis de fondo. Este fue presentado por el representante David Racero, quien considera que Carlos Camargo no cumple con uno de los requisitos para estar al frente de la entidad: la experiencia profesional.

Según dijo, la demanda contra Carlos Camargo se sustenta en que en la hoja de vida que se presentó no se acredita el tiempo mínimo para ostentar el cargo como defensor del pueblo. 

“Mientras que en la Comisión de Acreditación se indicó que el señor Camargo ejercía como abogado consultor en una oficina jurídica desde diciembre de 2002, en la hoja de vida presentada por la Presidencia de la República al momento de ternarlo oficia que él obtuvo su título de abogado solamente en diciembre de 2003 y que la tarjeta profesional se le concedió en marzo de 2004”, mencionó Racero.

Para el representante, en la elección de Carlos Camargo como defensor del pueblo hubo un “vicio procedimental” o podría haber una “falsedad en documento público”. 

“El señor Camargo no cumple con los requisitos y simplemente el Congreso se prestó para elegir una persona que no cumplía ni siquiera con lo exigido por la ley más allá de las cualidades técnicas, de experiencia y éticas que se necesitan para el cargo”, expresó

.

Por el momento, el defensor del pueblo no ha dado ninguna declaración ante la admisión de esta demanda en el Consejo de Estado. 

¿Quién es Carlos Camargo? 


Carlos Camargo es abogado especialista en Derecho Administrativo y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que también ha ejercido cátedra.

Ha sido Registrador Delegado para el Registro Civil, jefe de la Oficina Jurídica de la misma entidad y presidente del Consejo Nacional Electoral.

Oriundo de Cereté, departamento de Córdoba, aunque con ancestro magdalenense, en 2010 fue galardonado por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes más sobresalientes del país.

Dentro de su formación académica se destacan también sus estudios de inglés en Georgetown University, su preparación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University y su formación en Defensa y Seguridad en la Escuela Superior de Guerra.

Es autor de varios libros, entre ellos: “Camino de Paz, medio siglo de experiencias y una mirada al caso colombiano” e “Hitos Electorales en el contexto de la evolución político-constitucional de Colombia”.

Es Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y antes de llegar a la Defensoría del Pueblo, estuvo al frente de la Federación Nacional de Departamentos (FND). 

Tomado de: Kienyke.com