Los asesores del nuevo alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, no se duermen. En ese sentido, han estado ‘moviéndose’ y dialogando con los concejales electos, desde que terminaron los comicios locales. El objetivo: conformar una coalición alrededor del mandatario electo.

En ese contexto, corren voces con bastante fuerza, que por lo menos siete de los cabildantes electos, que respaldaron al candidato perdedor, Salin Ghisays Martínez, los están convenciendo para que hagan parte de la coalición de gobierno del nuevo alcalde Ordosgoitia Sanín, según reporte entregado por varias fuentes.

Uno de los conversados es el actual presidente del cabildo monteriano, el conservador Emiliano Pastor Álvarez Bedoya, quien ganó curul otra vez, se asegura, que ya está del lado del alcalde electo. Lo mismo se dice de otro azul reelegido, Nelson Rivera Perneth. Estos dos, de confianza de Pineda García.

Pero eso no es todo, tres concejales de los cuatro elegidos por Cambio Radical, pasarían a hacer parte de la alianza que respalda al nuevo alcalde. Se trata de Juan Humberto Rois Dereix, Billy Orlando Soto Madrid y José David Wberth Escobar. Solo quedaría por fuera, Alberto Antonio Cuéter Chalita.

Además, estaría en la coalición, Carlos Alberto Zapata, un veterano concejal del Partido de la U, que respaldó al candidato derrotado Ghisays Martínez, de igual manera habría hecho acuerdos con Ordosgoitia.

Otro que, asimismo habría pasado a conformar la coalición de gobierno es Andrés Felipe Negrete Bonilla, hermano del actual concejal Gustavo Negrete Bonilla y, que resultó elegido por el Centro Democrático. Andrés Felipe, reemplaza a su hermano Gustavo en el cabildo de Montería.

En este escenario, la coalición que se busca respalde al alcalde electo Ordosgoitia Sanín, quedaría integrada por 16 concejales, de un total de 19 que tiene el cabildo monteriano.

Por fuera de la coalición quedarían solo tres concejales, uno de Cambio Radical, Alberto Antonio Cuéter Chalita; Santiago Miguel Pérez Posada, de Centro Democrático y Luis Carlos López Fuentes, de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Los que apoyaron a Ordosgoitia   

Los concejales electos que apoyaron a Ordosgoitia Sanín son: la conservadora María Eugenia Correa Trheebilcock, José Ricardo Cabrales Bernal, John Edisson Hoyos Duque y Juan David Rangel Yánez, del Partido Colombia Renaciente. Este último sería el concejal número 19, pero si entra Ghisays, saldría automáticamente.

Asimismo, Jairo López Cabrales y Eder Antonio Pastrana Múñoz, del movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Leonel Márquez Sanes del Polo Democrático Alternativo, Arleth Casado de López del liberalismo y Henry Licona Pernett del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Otras versiones

Pero hay quienes afirman que a Carlos Zapata no lo quieren en la coalición debido a que es un curtido concejal que lleva varios períodos en el cabildo monteriano y por lo tanto sabe cómo es todo el manejo en esa corporación. Le llevaría ventaja a los más jóvenes.

Otro que dicen que tampoco lo quieren en la coalición, y menos en el grupo del alcalde electo, es Nelson Rivera Perneth, porque es uno de los cabildantes preferidos de la senadora Nora García Burgos. Al senador David Barguil Assís no le agradaría que hiciera parte de la alianza, reveló una fuente.

De todas formas, los concejales del grupo de Pineda García, que respaldaron y perdieron con Ghisays Martínez y, que ahora se van con Ordosgoitia Sanín, aplican la sentencia de “A rey muerto, rey puesto”.