Más de 5 mil personas son afectadas por crecientes de la quebrada de Juy en Tierralta

La temporada de lluvias comenzó a afectar a comunidades del del perímetro urbano del municipio de Tierralta. Por lo menos 5 mil personas de tres barrios de esa localidad son afectadas cuando se desborda la quebrada de Juy que pasa por esa jurisdicción del Alto Sinú.

En el último hecho resultó ahogado el ciudadano Robert Mosquera Hoyos, de 40 años, quien fue arrastrado por la fuerte corriente del caudal, de acuerdo con informaciones procedentes de esa localidad.

Con Mosquera Hoyos son dos las víctimas por los mismos motivos. La primera persona en perder la vida fue Óscar Alfredo López, de 50 años. Este caso ocurrió el 28 de mayo del año pasado, cuando hubo una creciente bastante fuerte.

Pero la última avalancha de las aguas se registró este jueves 2 de mayo de 2024, cuando cayó un fuerte aguacero en el municipio de Tierralta, que llenó por completo la quebrada e inundó las viviendas del sector.

En algunas partes el nivel del líquido subió un metro y en otras llegó hasta metro y medio. Alrededor de mil viviendas de los barrios Nuevo Oriente (500), El Recreo (350) y Brisas del Juy (150) les ingresó el agua.

Otros barrios, también afectados, pero con menor impacto, son El Escolar, Villa del Juy, Riberas del Juy, California, Nueve de Agosto, Veinte de Julio y El Paraíso. Estas localidades son afectadas en menor proporción.

La corriente de agua solo tiene unos diez o quince metros de ancho, pero cuando llueve, las aguas se desplazan raudamente por el lugar hasta desembocar en el río Sinú.

Dirigentes cívicos y comunales del lugar afirman que los desbordamientos de la quebrada se deben a la tala de árboles, en la parte de arriba donde nace la corriente de agua, lo mismo que en las riberas. Además, también acusan de este mal, a la extracción de arena y desvío de la quebrada.

En la visita en el mes de abril pasado del presidente Petro a Tierralta, dirigentes de ese municipio hablaron del problema y denunciaron que el alcalde anterior Daniel Montero Montes, desvió la quebrada.

Es así como este hecho ha empeorado la situación. El presidente Petro fue muy claro esa vez, al afirmar que este es un problema municipal, por lo tanto, le corresponde al alcalde Jesús David Contreras, hacer gestión para buscarle solución.

Pero la erosión también se ha incrementado en los últimos años, por lo que se necesita una gran jornada de arborización en dichos lugares para evitar problemas mayores en el futuro.