Desde esta fecha los colombianos recibirán las facturas de servicios públicos de forma electrónica

A partir de agosto, las empresas de servicios públicos en Colombia deberán emitir sus facturas de manera digital, según lo estipulado en la Resolución 008 de 2024, aprobada el pasado mayo. Esta medida incluye servicios como gas, agua, luz y telecomunicaciones, los cuales enviarán las facturas directamente a los correos electrónicos de los usuarios.

Esta transición se alinea con la estrategia de factura virtual impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la cual busca modernizar los procesos comerciales en el país.

Si bien la medida representa un cambio significativo, las empresas dispondrán de un período de adaptación para implementar el nuevo modelo. Se les permite realizar pilotos y ajustes necesarios antes de eliminar por completo el uso de facturas en papel.

Además, las empresas que adopten este sistema digital podrán beneficiarse de deducciones fiscales y otros incentivos, incentivando así la transición hacia métodos más sostenibles y eficientes.

Aunque la mayoría de los usuarios podrán acceder a sus facturas digitalmente, aquellos que no cuenten con acceso a dispositivos electrónicos podrán solicitar recibir su factura en formato físico. Esta excepción contempla la inclusión de un Código Único de Factura Electrónica (CUFE) y un código QR en los recibos impresos.