Desde la isla de San Andrés, el Presidente Petro lideró la Fiesta por la Soberanía, en el marco de los 213 años de la Independencia

_• “Colombia antes que nada es Caribe. En medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones de este mar hermoso que es el concepto del Caribe”, manifestó el Jefe de Estado durante la Fiesta por la Soberanía en San Andrés._

_• El Presidente de la Autoridad Raizal, Alberto Gordon May, destacó el nuevo enfoque que el Gobierno del Cambio tuvo en cuenta en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, lo que derivó en el fallo a favor de Colombia._

En medio del intenso calor y de la brisa caribeña, únicos en la isla de San Andrés, el Presidente Gustavo Petro lideró este jueves la Fiesta por la Soberanía, en el marco de los 213 años del Día de la Independencia, con la participación de más de 1.700 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de la Policía en el tradicional desfile militar.

El Jefe de Estado inició la celebración con una ofrenda floral que depositó ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en compañía del Gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins.

Posteriormente, el Mandatario encabezó un homenaje a integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía caídos en cumplimiento del deber, y también condecoró a oficiales de la Fuerza Pública, a quienes les impuso la Orden de Boyacá en sus diferentes grados.

Luego el Jefe de Estado se trasladó a la tarima principal, desde donde presenció el desfile militar, acompañado por su padre, Gustavo Petro Sierra; el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los miembros de la Cúpula Militar y Policial.

En ese escenario, se dirigió a los asistentes el Presidente de la Autoridad Raizal, Alberto Gordon May, quien destacó el reconocimiento al pueblo raizal que el Gobierno del Cambio tuvo en cuenta en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, lo que derivó en el fallo a favor de Colombia.

“El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo raizal celebran esta última decisión de la Corte Internacional de Justicia, en la que se estableció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que limitan su frontera con Colombia. Este triunfo se dio en gran manera gracias a un nuevo enfoque que el Gobierno colombiano dio a esta disputa internacional, cuando el pueblo raizal empezó a ser visibilizado y a tener participación en la defensa de su territorio marítimo”, afirmó el líder raizal.

*Colombia es Caribe*

Finalmente, el Presidente Petro dirigió sus palabras al pueblo isleño, al cual agradeció por “su compañía en este evento”, así como por “su alegría indudablemente en esta que es el Día de la Independencia Nacional de Colombia, 20 de julio, que es un día de fiesta indudablemente popular en San Andrés”.

“Colombia antes que nada es Caribe. En medio de su diversidad se ha venido diluyendo un concepto no solamente en Colombia, sino en casi todas las naciones de este mar hermoso que es el concepto del Caribe”, manifestó.

Asimismo, el Mandatario subrayó la importancia de otras poblaciones y países del Caribe en la constitución de la República de Colombia.

“Jamaica, Haití, Venezuela, Cartagena, Maracaibo, son ciudades que están al igual que las demás en el escenario del nacimiento de la República de Colombia. Sin un Caribe llamado José Prudencio Padilla, sin una batalla en el Mar Caribe, allá en Maracaibo, no podríamos estar festejando este 20 de julio”, concluyó.

Cabe resaltar que de los más de 1.700 hombres y mujeres que participaron en el desfile de la independencia en la isla, 900 de ellos pertenecen a la Armada Nacional, al celebrarse el bicentenario de esta Fuerza.

El desfile se inició en la plazoleta de Coral Palace y luego se dirigió por la avenida 20 de julio, hasta la avenida Colombia, para luego tomar la avenida Newball hasta terminar nuevamente en Coral Palace.

San Andrés recibió por tercera vez este evento patrio. En el pasado se realizó en los años 2007 y 2012, cuando una multitudinaria asistencia de propios y turistas se volcaron a las calles para apreciar el desfile para conmemorar el grito de independencia.