Determinador del crimen, y la esposa del autor material de la muerte de Zapa, se hallan prófugos de la justicia
En lo que puede considerarse como un escándalo en la justicia en Córdoba, se conoció que el determinador de la muerte de Jairo Zapa Pérez, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, y la esposa del responsable del crimen, Zuan Naiduth López Acevedo, quienes fueron condenados, estarían huyendo de las autoridades.
La noticia se conoció este martes 12 de noviembre de 2024 en Montería, cuando algunos medios de comunicación informaron que, de Henao Sarmiento, determinador de la desaparición forzada y homicidio agravado de Zapa Pérez, y de la esposa del confeso asesinó, no se conoce su paradero. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle 59 con carrera 13 del barrio La Castellana de Montería.
A Henao Sarmiento le habían concedido prisión domiciliaria debido a algunos problemas de salud que venía padeciendo. Pero cuando le fue impuesta a la condena de 42 años y medio se fugó. Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra. La pena a Henao le fue impuesta por la Sala de Conjueces del Tribunal Superior de Montería.
Henao Sarmiento excontratista de la Gobernación de Córdoba, había sido quien organizó y coordinó la reunión del jueves 27 de marzo del año 2014, donde llegó Zapa Pérez y otros ‘amigos’ y compañeros de trabajo de la Unidad de Regalías Departamental.
En cuanto a López Acevedo, esposa de Joycer Rafael Hernández Muñoz, autor material del asesinato de Zapa Pérez. A esta también le habían concedido detención domiciliaria, ya que salió embarazada en la cárcel Las Mercedes de Montería, donde fue recluida junto a los otros cinco capturados a finales de abril y comienzo de mayo de 2014.
A López Acevedo, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería, le impuso, en noviembre de 2023, una pena de 40 años y medio por haber participado en la desaparición forzada agravada de Zapa Pérez. Sin embargo, la decisión fue impugnada y mientras era ratificada la medida, esta desapareció de Santa Marta como por arte de magia.
Hay que advertir que a esta mujer le hace falta la condena por haber intervenido, junto con su compañero sentimental Hernández Muñoz, en el homicidio agravado del director de Regalías del departamento de Córdoba.
En consecuencia, para el 25 de noviembre fue fijada una nueva audiencia, la cual se hará mediante contumacia. Esta figura jurídica se aplica cuando una determinada persona ha sido notificada de una investigación, pero no comparece ante la autoridad competente.
Del exparamilitar Hernández Muñoz hay que decir que fue castigado solo con 23 años de prisión. Pues en su momento, hizo acuerdos con la Fiscalía General de la Nación, tras precisar cómo había matado a Zapa, y además, señalar el sitio donde había enterrado los restos en una finca del municipio de Pueblo Nuevo. La condena fue impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería.
Los otros que fueron capturados, y quedaron libres posteriormente, fueron el exasesor de regalías, Maximiliano García Bazanta; otro se trata del asesor y primo hermano de Zapa, Carlos Alberto Pérez Escobar y el trabajador de Parques Nacionales, Jesús Albeiro Torres Redondo.