Día Nacional del psicólogo, 20 de noviembre

 

Por Luis Eduardo Narváez Martínez @luisenarvaezm

Siendo la psicología una ciencia, una disciplina y una profesión encargada de estudiar los procesos mentales, las emociones y la interacción social, siendo uno de sus propósitos buscar el equilibrio y bienestar en los individuos y las comunidades desde sus diferentes énfasis, como el clínico, organizacional, educativo, jurídico y social-comunitario, así como a través de la investigación y las asesorías. Aquellos que presiden esta vocación de formación y ejercicio son personas con calidad humana, quienes mantienen el secreto profesional en su corazón y en su hacer. Su actuar está anclado en la ética, basando sus planes, como diagnóstico, evaluación y posibles soluciones, en los teóricos y teorías.

En Colombia, se conmemora el 20 de noviembre de cada año para exaltar y reconocer el rol del psicólogo, así como su contribución a un mundo con mejor salud mental. Esta fecha fue propuesta debido a que el 20 de noviembre de 1947, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional dio apertura al primer Instituto de Psicología Aplicada en el país. Desde el año 2004, el Colegio Colombiano de Psicólogos, como entidad gremial sin ánimo de lucro, respalda y representa a los psicólogos en Colombia, siendo la única autorizada para expedir las tarjetas profesionales, COLPSIC tiene representación en el territorio a través de capítulos y promueve la Ley 1090 de 2006, la cual reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología y establece los requisitos, derechos, deberes y principios aplicables.

En este día de conmemoración, es una oportunidad para felicitar a los psicólogos y recordar que realizar intervenciones sin autorización sigue siendo un acto agresivo, los psicólogos no dan consejos, sino que realizan intervenciones, y su ejercicio profesional tiene un costo, ya sea tangible o intangible. Además, es responsabilidad de todos promover el colegaje en la profesión, y es ilegal ejercer sin licencia. La especialización y la búsqueda de supervisión garantizan neutralidad e imparcialidad en la práctica de la psicología.

En el Día de la Profesión, quiero felicitar a todos los colegas que dedican su tiempo, recursos y proyectos a mejorar la calidad de vida de los demás. Su labor es fundamental para alcanzar un equilibrio emocional y bienestar en nuestra sociedad.

Recordar la importancia de tener un psicólogo cerca, quienes son un recurso invaluable para abordar tus preocupaciones y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida. Aprovecha esta fecha para reconocer y felicitar a aquellos profesionales que cuidan de nuestra salud mental, no dejemos que este día pase desapercibido, es una ocasión para agradecer y valorar a quienes dedican su vida a cuidar de nuestra salud mental ¡Felicítalos!