Dieciséis taxistas han muerto por Covid-19 en Montería

De los mil 507 taxistas que existen en Montería, 16 han muerto como consecuencia de la pandemia del Covid-19 desde el mes de marzo, cuando comenzó el flagelo, hasta el 2 de noviembre pasado que se registró el último deceso.

La revelación fue hecha por el presidente del Sindicato de la Mesa Nacional de Taxistas seccional Montería, Juan Manuel Ballesta Cancino, tras precisar que más de la mitad de los conductores fallecidos no contaban con seguridad social. Esto  agrava más la situación de los taxistas, en momentos en que la calamidad, aún ronda la ciudad.

El caso es preocupante, si se tiene en cuenta que son 16 familias las que han quedado desprotegidas sin el jefe del hogar, convirtiéndose ese hecho en una situación lamentable para la esposa, los hijos y las personas que dependían del conductor. 

Ballesta Cancino reiteró que del total de los taxistas que trabajan en Montería, cerca de una tercera parte no tiene seguridad social, ya que la situación económica de estos trabajadores no es la mejor, y menos en estos tiempos de pandemia, cunado escasean los pasajeros ya que muchas personas no salen de sus casas o se abstienen de subirse a los vehículos.

En sus labores diarias, los conductores están recaudando entre 60 mil y 70 mil pesos. De ellos, entregan de 30 mil y 50 mil a los propietarios de los vehículos, abastecen de combustible al automotor, y les queda una pequeña cifra para llevar para el sustento a la casa.

Protesta el lunes 9 de noviembre

Por todas las situaciones anteriores y otras más, desde la medianoche del lunes 9 de noviembre se inicia una jornada de protesta donde participará un grupo de taxistas que prestan el servicio en la capital cordobesa.

En horas de la mañana, de ese día, un sector de los taxistas se movilizará hasta los bajos de la Alcaldía de Montería, donde expondrán sus problemas al alcalde de esta localidad, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Las peticiones que harán son, el control a la ilegalidad, llámese mototaxismo, automóviles piratas o taxis que prestan el servicio como colectivos. Uno de los taxistas que está promoviendo la actividad dijo que los martes y jueves sin parrillero no se está cumpliendo en Montería, por lo que los mototixistas trabajan sin que nadie los moleste.

Asimismo, solicitarán la solidaridad de la administración municipal, en estos momentos de pandemia, puesto que en ocho meses del flagelo, no ha habido ningún apoyo para los conductores del servicio de taxis en Montería. 

%d bloggers like this: