Director de la ANT denuncia un «cartel de tierras» , un exalcalde de Córdoba entre los salpicados
El director nacional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, denunció que más de 100 mil hectáreas de tierras del Fondo de Reparación de Víctimas están en manos de un ‘Cartel de Tierras’ conformado por paramilitares, narcotráficantes y clanes políticos a lo largo y ancho del país.
En su denuncia, realizada públicamente en rueda de prensa, el funcionario detalló que la entidad identifico por lo menos seis casos específicos :
** En el municipio de Buenavista Córdoba, donde 6 mil hectáreas se encuentran en manos del exalcalde José Felix Gutiérrez, señalado por Mancuso de la masacre de Mejor Esquina.
*Córdoba, Bolívar 1.041 hectáreas que tenían “Los Méndez” reconocido grupo paramilitar de los Montes de María
*En Cáceres y Tarazá, 1,841 hectáreas en manos de K-Supply Group
*En Caucasia, 283 hectareas en manos de Charif Hernandez, reconocido narcotraficante
*En Puerto López, Meta 950 hectáreas que tenían la familia de Víctor Carranza.
La ANT descubrió la apropiación indebida de tierras cuando quiso comprar los terrenos para poder entregarlos a las víctimas y a los campesinos y evidenció que ya estaban ocupados. “El latifundio mafioso está más intacto que nunca y queremos prender la alarma porque esto requiere de un gran esfuerzo como Estado”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.
Hay más de 100.000 hectáreas perdidas que, en palabras de Harman, están en manos de “victimarios”. No obstante, indicó que sí es posible recuperar los predios, algo que quedaría demostrado con medidas que se tomaron en Córdoba y Cesar.
“Es gracias al convenio que hacemos con la @UnidadVictimas lo que nos permite identificar un patrón de esas ‘tierras perdidas’ que no solo NO repararon a las víctimas, sino que, además, volvieron a manos de los victimarios con complicidad de los gobiernos de turno”, informó el director de la ANT en su cuenta de X