Edificamos una Montería Grande para todos

 

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

 

Las esperanzas, anhelos y esfuerzos realizados por el Gobierno de la Gente, en busca de brindar a las familias monterianas espacios dignos e integrales para vivir, los edificamos juntos.

Tras la pandemia, revalidamos que Montería requería de la construcción de una política pública que trazara la hoja de ruta a seguir en materia de vivienda, enmarcada en el desarrollo territorial que implementamos y con el fin de acabar con el crecimiento inadecuado de la ciudad, a causa de la falta de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial. La ciudad estuvo sin control urbanístico por más de una década.

Nos propusimos mejorar la infraestructura de viviendas de los monterianos que más lo necesitaban. En 2021 beneficiamos a 1.700 personas, pertenecientes a 340 familias, con la construcción de pisos y, en la actualidad, está en marcha el programa para el beneficio de 800 personas de los 160 grupos familiares preseleccionados de estratos 1 y 2, para el mejoramiento de baños y cocinas.

En este momento, también realizamos la trazabilidad de la información para beneficiar a más de 9.000 personas de 1.800 familias con procesos de titulación para que tengan las escrituras de sus viviendas.

Al inicio de nuestro gobierno logramos este beneficio para 150 personas de 30 familias y en 2021 beneficiamos alrededor de 335, de 67 familias. Acercándonos así a la histórica entrega de 2.000 títulos de vivienda, para quienes venían esperando hace más de 20 años por el título y la tranquilidad de obtener el dominio completo de su propiedad.

Con el nivel central, trabajamos en la estructuración de procesos de auto construcción, con los que buscamos que los monterianos que viven en zonas de riesgo destinen sus ahorros del día a día en viviendas propias con todos los servicios públicos, para lo que Montería está preparada con 1.700 lotes, iniciando así esta política social como ciudad pionera en el país.

Estamos dejando una línea importante de inversión en el casco urbano y la zona rural, marcando la pauta para las próximas generaciones monterianas, con la implementación del nuevo POT; con el que ordenamos la ciudad, como nunca antes, para enfrentar los desafíos de posibilitar una mayor competitividad con la generación de zonas industriales periurbanas y corregimentales.

Nuestro compromiso por la gente no se detiene. De allí que ligamos todos los beneficios anteriores al impulso de la economía y la generación de empleo, a través de mano de obra local.

Destinamos en la actualidad más de $800.000 millones en proyectos de mejoramiento de vivienda, construcción de vías, infraestructura educativa e impulso de programas sociales. Entre las obras destacamos el Puente del Sur, el CIS Universidad del Sur y las pavimentaciones de Montería Amable para la interconexión de barrios, con el fin de lograr una mejor movilidad y acceso al transporte público. Todas nuestras acciones e inversiones están direccionadas al mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos, pilar fundamental de la visión, construcción y consolidación de nuestra Montería Grande.