El 40% de la población colombiana, tiene, tuvo o tendrá una enfermedad mental: Médico Psiquiatra, Jorge Muñoz.

Una de las personas más preocupada por la salud mental en Córdoba, es el médico psiquiatra, Jorge Muñoz. Sobre este tema y sus propuestas, dialogamos con el profesional de la salud.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Burbuja Política: ¿Cómo se define la salud mental?

Jorge Muñoz: La salud mental no es nada más que la piedra  angular del bienestar, es la capacidad del ser humano de poder desarrollarse en varios ámbitos de la vida como el familiar, laboral, escolar;  es decir, la salud mental es piedra angular para una buena salud en general. Tenemos una política de salud mental del 2018 que habla que la salud mental es esencial y debe integrarse en todo el sistema de salud.

BP: ¿Por qué las personas toman esa decisión fatal del suicidio?

JM: Esto tiene varias caras, y vamos a enfrentar esta primero;  en menores y adolescentes llama la atención, y de entrada te lo voy a decir, que entre el porcentaje de suicidios más altos están los de adolescentes y jóvenes, tanto así que la segunda causa de muerte de los jóvenes es el suicidio, y la mitad de las personas que se suicidan tienen entre 12 y 25 años.

Cuando un niño, un adolecente, o un preadolescente de entre 12 y 15 años toman esa decisión de suicidio, muy probablemente existe una depresión detrás de esa decisión. Muchas veces nosotros podemos tener enfermedades mentales previas a un suicidio, y debemos tener en cuenta que tenemos también detonantes hacia la decisión del suicidio; por ejemplo, alguien puede estar depresivo por un ambiente de matoneo en el colegio, de violencia intrafamiliar, de abuso sexual y obviamente los niños, o adolescentes  pueden llegar con ciertos síntomas que son de alarma, como por ejemplo retraimiento, aislamiento, falta de apetito, problemas con el sueño, desordenes académicos y en un momento impulsivo después de algún evento, decide desafortunadamente quitarse la vida y no atendimos las señales previas para evitarlo, a pesar que  el suicidio es prevenible.

BP: ¿Cómo prevenimos eventos de suicidios?

JM: La prevención hay que hacerla desde los colegios, desde el ente territorial que debe impulsar programas de prevención y promoción, desde las EPS, y para eso estamos nosotros acá para comunicarle a la sociedad la importancia de la salud mental y como poder determinar signos de alarma para evitar un suicidio.

BP: Seguramente aprendimos a identificar síntomas del COVID-19, pero no hemos puesto atención a los de la salud mental y no los identificamos.

JM: No solamente no hemos medido los signos de alarma, es que no hay una educación en salud mental a la comunidad, por lo tanto si usted está en un estrato uno por ejemplo y a su hijo le da fiebre y diarrea inmediatamente lo que hace es llevarlo al médico, pero hay un desconocimiento en salud mental donde si estamos retraídos, no dormimos bien, o si estamos tristes, no decimos nada.  Además está el tabú que es la lucha cultural que hay que dar, que es qué el que va al psiquiatra no es porque está loco, sino  porque necesita salud, necesita bienestar y así como cuando consultamos por otra dolencia, en estos casos también hay que consultar.

Tenemos que tener en cuenta los signos de alarma de la depresión; por ejemplo tristeza recurrente, problemas para dormir, pensamientos negativos, de no querer vivir. Tener un pensamiento de desesperanza habla de una esfera depresiva y de inmediato tenemos que tocar las puertas del puesto de salud y consultar con psicólogo o psiquiatra y así estamos previniendo.

BP: Digamos que los padres aprendieron a identificar esos signos. ¿Cómo tatar al niño, o adolescente?

JM: A esos padres que tienen hijos que están pasando por problemas emocionales, deben  abrazarlos, escucharlos, darles la mano, y qué podamos entender ¿qué le pasa a nuestro hijo?,  cómo puedo canalizar la emoción y lograr que hable con nosotros, para darles una voz de aliento y directamente podemos estar salvando una vida, porque hasta ese momento es posible que nos diga nuestro hijo “mamá es que yo no quiero vivir mas” y de inmediato como un buen padre remitir a los profesionales en salud mental para darle manejo a esa situación. A veces los hijos callan por miedo, incluso cuando hay el abuso sexual pasa que hay amenazas del abusador al niño y los niños callas muchas cosas entonces, y por ello es importante sentarse a hablar y escuchar.

Por eso es que se llama el enemigo silencioso, porque es algo así como que la procesión va por dentro.  El ser humano puede mostrar una cara sonriente, pero por dentro puede estar sufriendo una depresión severa, un abuso severo, un cuadro de ansiedad severo, porque muchas veces  eso esta producido por el nivel cultural del tabú que ¡si expresamos nuestras emociones es porque soy débil, es porque si pido cita con el Psicólogo van a pensar que estoy loco!, entonces es importante enseñarle a la comunidad en que tenemos que saber que quien va al psiquiatra o al psicólogo no es porque esté loco si no que quiere tener salud, y saber que sin salud mental no hay salud.

Es tan frecuente la enfermedad mental que el 40% de la población colombiana tiene, tuvo o tendrá una enfermedad mental, es decir que de cada 10 colombianos 4 tienen, tuvieron o tendrán una enfermedad mental y te doy otro dato mas perturbador la primera causa de discapacidad en el mundo laboral es la depresión por encima de cualquier enfermedad.

BP: ¿Qué datos tiene de los problemas de salud mental en Córdoba?

JM: Datos duros en el departamento de Córdoba.  Hay que hablar de tres índices en salud pública fundamentales para medir la salud mental y por los cuales nosotros trabajamos: Intento de suicidio, suicidio y violencia intrafamiliar.

Empezamos con Violencia intrafamiliar: 2000 casos reportados en Córdoba que comparados con el 2020 tenemos un aumento por encima de un 20%. 500 personas en lo que va corrido del año en Córdoba han intentado quitarse la vida, y calcule el doble de los que no se reportan es decir el subregistro.

En Suicidio van 40 casos reportados en Córdoba y un porcentaje importante sucedieron en Montería, que es la ciudad en el departamento que más reporta casos en todos los indicadores, tanto en intento de suicidios, suicidios y violencia intrafamiliar.

%d bloggers like this: