El alcalde Hugo Kerguelén puso la primera piedra del Plan Masivo de Pavimentación en las comunas 1 y 2

En el occidente de Montería empieza a desarrollarse el Plan Masivo de Pavimentación que lidera el alcalde Hugo Kerguelén García. Este martes, el mandatario puso la primera piedra de la obra que dejará nuevas vías en la ciudad. “Fue un compromiso, yo les dije: ‘la primera calle que voy a pavimentar será en la comuna 2’ y estoy cumpliendo con ustedes”, expresó a la comunidad.

Reunido con habitantes y líderes de la zona dio apertura oficial al proyecto, a través del cual se pavimentarán 1,6 kilómetros de vías. Es una obra que beneficiará a dos barrios de la comuna 1, Puente 1 y Betancí; así como a El Campano, Casita Nueva, Minuto de Dios, La Esmeralda y Urbanización Las Viñas, en la comuna 2.

“Vine a poner la primera piedra de este, un pavimento muy importante, que soluciona muchas cosas en materia de movilidad y dignifica la calidad de vida de la gente. A nadie le gusta pisar barro, el pavimento da calidad de vida y esto es lo que buscamos”, indicó el alcalde, quien destacó que es solo el inicio de lo que incluye el plan en este sector, así como para el resto del área urbana.

Esta es la primera zona, que se verá beneficiada. “Hoy inicio el plan de pavimentación masiva de la administración actual y me complace muchísimo que empiece por la margen occidental de Montería”, dijo el alcalde, recordando que, a partir de los encuentros por el Desarrollo y el Trabajo, realizados con miras a la edificación del Plan de Desarrollo 2024 – 2028, se establecieron los planes de pavimentación masiva para cada comuna, que se irán ejecutando a lo largo de este cuatrienio.

*Para la comunidad*

El acto se realizó en la carrera 9W, entre las calles 29 y 30, del barrio Casita Nueva. Precisamente, a pocos metros de allí rematará el tramo más extenso de los seis, que se intervendrán en la obra, un trayecto de 672,59 metros, por la calle 30 que irá desde la carrera 9W, hasta la 1W.

En representación de la población de la comuna 2, habló José Contreras, del barrio Casita Nueva. “Solo nos quedan palabras de gratitud por este gran proyecto”, dijo el líder comunitario, quien recordó que “por primera vez, después que se inauguró el alcantarillado, hace diez años, vamos a tener en Casita Nueva un centímetro de pavimento; se comienza a hacer una nueva historia”.

En total, se van a intervenir 1,6 kilómetros, distribuidos en seis tramos: tres en la comuna 1 y tres en la comuna 2. En general, las vías fueron seleccionadas teniendo en cuenta que permiten la entrada y salida de esos sectores hacia las vías principales de la margen izquierda y, por consiguiente, con ello se agilizará la movilidad en el occidente monteriano.

Tres de esos tramos se ubican en los barrios Puente 1 y Betancí, con una extensión total de 481 metros, distribuidos así: calle 17, entre la carrera 3W y la calle 17A; carrera 2W, entre las calles 17 y 17A, y calle 17B, entre la calle 17 y la carrera 2W.

El otro sector abarca territorio de los barrios El Campano, Casita Nueva, Minuto de Dios, La Esmeralda y Urbanización Las Viñas. Los tres tramos por pavimentar suman 1.124,96 metros: carrera 7BW, entre las calles 26 y 30C; carrera 6AW, entre las calles 30 y 31; y calle 30, entre las carreras 1W y 9W.

El proyecto de pavimentación, que se ejecutará en las comunas 1 y 2 tiene una inversión total de $7.694’426.078, incluyendo el contrato de interventoría.

*Buenas noticias*

El alcalde Hugo Kerguelén García informó a los presentes que antes de asistir al acto de primera piedra estuvo finiquitando aspectos atinentes a estas obras de pavimentación que se adelantarán en la ciudad. “Bancolombia me confirmó que mañana me mandará la carta de crédito, garantizándome los recursos para la pavimentación, por 153 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó que, el viernes pasado, Findeter entregó carta de crédito para entregar 142 mil millones de pesos, que se destinarán a ese mismo fin. Por ello, anotó: “O sea, la plata con que vamos a hacer los planes de pavimentación está lista y esperando”.