El aportante a la campaña del actual alcalde de Montelíbano que hoy tiene contratos en dicho municipio.

Son Impresores aparece en el Consejo Nacional Electoral como aportante a la campaña del entonces candidato, José David Cura. Tiene 3 contratos en el municipio. Con la Alcaldía, el hospital y con la empresa JAGUAZUL. 

Dentro de la cruzada que lideran la Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría y la Contraloría General de la República, para vigilar entre otros aspectos, en los entes territoriales, la correcta inversión de los recursos en la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, los organismos de control se refirieron a una “Presunta modalidad irregular”, consistente en darles contratos a quienes aportaron a las campañas de los actuales alcaldes y gobernadores del país.

En una rueda de prensa, el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, mencionó el tema y enumeró municipios donde se habría `presentado esa modalidad. En su intervención citó a los municipios de Sahagún y Montelíbano en el departamento de Córdoba. 

En Burbuja Política le hicimos seguimiento a la contratación del municipio de Montelíbano y la cruzamos con la información de aportes a campaña que parece en el Consejo Nacional Electoral y esto fue lo que encontramos.

Los contratos de Son Impresores (aportó a la campaña del  actual alcalde de Montelíbano).

El pasado 15 de abril, bajo el esquema de calamidad pública, se firmó el contrato Número 016-2020 entre la Alcaldía de Montelíbano y Son Impresores, con el objeto de: “Suministro de 40.000 stikers para identificación de ayudas humanitarias para atender la emergencia en relación con la pandemia COVID-19 en Montelíbano”.  El contrato tiene un valor de $6.188.000.00. Como representante legal de Son Impresores, firma Oscar De Jesús Salcedo González.

El pasado 5 de marzo, se firmó el contrato de menor cuantía, Número 013-2020, entre la empresa JAGUAZUL.-E.S.P, y Son Impresores, con el propósito de: “Impresión y Diseño Para Los Formatos de Facturas de Servicios, y Demás Formatos Entregados a Usuarios de la Empresa”.  El contrato tiene un valor de 21 millones, 479 mil 500 pesos. 

De otra parte, el pasado 7 de abril, se firmó el contrato  de menor cuantía Número 011-2020, entre la ESE Hospital Local de Montelíbano, y  Son Impresores, con el siguiente propósito: “Elaboración de material litográfico relacionado con las medidas de protección por el nuevo coronavirus COVID-19, en ejecución del convenio interadministrativo Número 002-2020 suscrito con el municipio de Montelíbano. El valor del contrato es de 5 millones 331 mil 200 pesos. 

Los aportes a la campaña del entonces candidato José David Cura.

En la página del Consejo Nacional Electoral, aparece el Fondo Nacional de Financiación Política, con las contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realizan los particulares.  En la misma, en la que tiene que ver con los aportes al entonces candidato, José David Cura, aparece como aportante la empresa Son Impresores. 

Serán los organismos de control quienes decidan la legalidad o no de esta modalidad de entregar contratos a quienes aportaron a las campañas.

%d bloggers like this: