El centro de Idiomas de Unicórdoba llegó con paso firme a San Antero y Coveñas para que crezca la empresa del turismo

 

El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, con clases presenciales, empezó a ofrecer sus servicios en los municipios costaneros de San Antero, Córdoba; y Coveñas, Sucre, para enseñar inglés a 348 estudiantes, los primeros de una primera fase de un convenio con las alcaldías, con el que la alma mater contribuye al desarrollo de esas localidades, donde parte de la vocación productiva es el turismo.

Sendos actos inaugurales se desarrollaron este sábado 5 de agosto de 2023 y fueron presididos por el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo, para quien es grato la proyección regional que ha alcanzado el Centro de Idiomas de la institución, que ha trascendido a Córdoba, impartiendo su enseñanza en otras regiones de la geografía nacional, como es el caso del Departamento de Sucre.

“El crecimiento del Centro de Idiomas, que tiene presencia en quince municipios de Córdoba, obedece a una hoja de ruta que se ha trazado la universidad en términos de liderazgo, calidad educativa y en el propósito de hacer de Córdoba un departamento bilingüe”, precisó Torres Oviedo.

Agregó que, con estos grupos de estudiantes en San Antero y Coveñas, se inicia un proceso que deberá mantenerse en el tiempo, para ver resultados y transformaciones.

Compartió Torres que, lo que define el desarrollo del mundo es acceder al conocimiento «y ese es el gran reto que hemos tenido históricamente, pero en este país se ha hecho lo contrario».

«Necesitamos políticas públicas, visión de Estado que entienda que la.única forma para salir del atraso es educar, especialmente a los jóvenes», acotó el rector de Unicórdoba.
Entre tanto la directora del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, Delia González Lara, agradeció el esfuerzo de las alcaldías de San Antero y Coveñas, para iniciar los cursos en una segunda lengua, para niños y jóvenes.

«Empezamos con pie derecho, con estos grupos de estudiantes, que inician un proceso de aprender una segunda lengua, que debe terminar en diciembre y debe continuar en los próximos años. Este es el punto de partida para muchas puertas que se abrirán en el futuro», sostuvo Gonzáles Lara a los auditorios integrados por estudiantes y padres de familia.

En San Antero el acto tuvo lugar en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM) y contó con el acompañamiento del alcalde, Normandi Martínez Durán; mientras que en Coveñas se desarrolló en la Institución Educativa Ismael Contreras Meneses, con el acompañamiento del alcalde, Rafael Ospina Toscano.

El alcalde Martínez reafirmó la confianza en la Universidad de Córdoba como institución acreditada, para ayudar al municipio en su propósito de fortalecerse como destino turístico.
«Eso se logra a través del idioma universal como lo es el inglés», precisó el alcalde de San Antero.

Entre tanto el alcalde de Coveñas, Opsina Toscano, agradeció a la alma mater haber escogido al municipio como un destino para compartir las competencias en Inglés, necesarias en una localidad con la riqueza del mar y con atracción turística mundial.

«Muchos de nuestros niños quieren salir a otras partes del mundo y lo van a lograr con el inglés. Disfruten las clases, no pierdan esta oportunidad de aprender y dominar una segunda lengua», sostuvo el mandatario local.

Los padres de familia de los estudiantes beneficiados en los dos municipios experimentaron una satisfacción más por la oportunidad que tienen sus hijos para fortalecer su proceso formativo.

«Es satisfactorio que la Universidad de Córdoba llegue a nuestros territorios con este tipo de programas, para beneficio de la educación de nuestros niños. Mi hijo, particularmente, quiere tocar puertas en el mundo y una manera de lograrlo es a través del inglés», sostuvo Juan Carlos Rincón, padre de un estudiante de 15 años en San Antero.

Los estudiantes recibieron un kit de aprendizaje por parte de la universidad, que contiene un texto guía, libreta, lapicero y termo para agua.

El Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba es el mejor del país y está respaldado por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, reacreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación; perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Actualmente este modelo de extensión cuenta con más de 5 mil estudiantes tanto en jornadas sabatinas y semanales.