El corrientazo de Afinia que nos quema el bolsillo

 

“Ya es hora que los políticos y mandatarios del caribe, bajen el volumen a sus redes sociales y pasen de la retórica a la acción”

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El reporte del DANE para febrero sobre la variación anual del índice de Precios al Consumidor señala que la electricidad registró un aumento de precios anual del 19,51%. Dice, además, que en Sincelejo, Montería y Valledupar los incrementos superaron el 32%, mientras que, en Villavicencio la variación fue solo del 6,36%. Seguimos siendo los usuarios del caribe las victimas preferidas de los altos costos de los servicios de energía.

Las gestiones del actual gobierno para bajar las tarifas en el caribe han sufrido un fracaso estrepitoso y ello constituye un argumento irrefutable para apoyar la intención del presidente Gustavo Petro de asumir las funciones constitucionales para regular las tarifas de servicios públicos.

Mientras tanto los políticos y mandatarios costeños siguen haciendo bulla en redes sociales, pero no adelantan acciones contundentes que ayuden a disminuir las tarifas. Ya es hora que esos políticos y mandatarios bajen el volumen a sus redes sociales y pasen de la retórica a la acción.

¿Por qué los congresistas y mandatarios que alzan la voz en el Twitter, no convocan a un plantón frente a las instalaciones de Afinia e invitan a los ciudadanos a una especie de operación tortuga en el pago de las tarifas? Ya es hora que estos políticos, alcaldes y gobernadores del caribe se sumen a los ciudadanos para armar un solo bloque de protesta contra Afinia.

¿Dónde está el comunicado de los alcaldes, gobernadores, y congresistas del caribe apoyando al presidente Gustavo Petro en su intención de asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG? ¡No se atreven! Pero si trinan contenidos (pura retórica) rechazando el exagerado incremento de las tarifas. ¡Valientes para trinar, pero cobardes para actuar!

El alcalde de Medellín dio el ejemplo.

Uno que si pasó del dicho al hecho fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien, en su calidad de presidente de la junta directiva de EPM, le solicitó al presidente Gustavo Petro, autorización para congelar la Tarifa de Servicios Públicos de EPM.

“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres” señaló Quintero en su carta al presidente.

“En mi condición de alcalde de la ciudad de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM he recibido con optimismo el Decreto Presidencial No.0227 del 16 de febrero de 2023, mediante el cual como presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la CREG”, aseguró Quintero en la citada misiva al presidente.

Sin embargo, la euforia por las nuevas reglas del juego en la regulación de las tarifas fue efímera ante la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que le permitía al presidente Gustavo Petro intervenir la CREG.

Ahora que se conoce el informe del DANE donde se confirma que el corrientazo de Afinia nos está quemando el bolsillo a los usuarios del caribe, es cuando se necesita el apoyo al presidente por parte de los políticos y mandatarios costeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!