El cuarto consultorio dentro de la ruta rosa se abre en el CAMU San Rafael de Sahagún

En un emotivo evento la mañana de este viernes 23 de octubre, las gestoras sociales de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera y de Sahagún Kelly Vásquez lideraron el acto de apertura del consultorio rosa en la ESE CAMU San Rafael de esta localidad, en el marco de la ruta rosa que adelanta la gobernación del departamento, como parte de las acciones de sensibilización para prevenir el cáncer de mama.

En el evento se escucharon los testimonios de vida de Natalia Fontailla e Irma Aguirre, dos valientes luchadoras que sobrevivieron al cáncer de mama, gracias, en buena medida a que lograron detectar a tiempo la enfermedad mediante el auto examen.

El secretario de desarrollo de la salud, Walter Gómez Reyes destacó la jornada en Sahagún y dijo que no hay que dejar de lado a los hombres, que representan el 2% de los afectados por cáncer de mama. “Esta es la puerta de entrada al sistema, el sistema tiene que abrirse ante la primera señal de alerta” afirmó el funcionario.

La diputada Ludys Rodríguez, quien ha sido insistente en el tema, dijo que prepara un debate en la Asamblea el próximo 30 de octubre, para exigir a las EPS que proporcionen a tiempo los medicamentos y los tratamientos a las personas que padecen cáncer: “No es justo que una EPS tenga a una mujer diagnosticada con cáncer de mama que lo que tiene es una carrera contra el tiempo, que colocar una tutela y aun habiendo una tutela, no reciba el tratamiento y la droga, es algo que tiene que acabarse en el departamento” sostuvo la diputada Rodríguez Angulo.

Vviana Gracia de la Fundación IMAT insistió en la importancia del auto examen y de acudir a los consultorios rosa para absolver cualquier duda e inquietud que tengan con respecto a esta enfermedad. “Por favor llenen esos consultorios que están hechos para ustedes” dijo.

Por su parte, Vanessa Hodeg Peña, señaló que el cáncer de mama es una de las causas más frecuentes de muerte en las mujeres y dijo que en 2020 se han reportado 90 nuevos casos, de los cuales 2 corresponden al sexo masculino. “Como ven no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres” dijo la funcionaria, al invitar a todos a cuidarse, a quererse y a practicarse el auto examen.