El dilema de un empresario en Cereté ante dos posibles aspiraciones a senado en su familia.

En esta oportunidad el ambiente para el Centro Democrático no es de mucha prosperidad y es lógico que el partido pague en las urnas el desgaste del gobierno del presidente Iván Duque.

Elber Elías Chagüi es por naturaleza un empresario que por cosas del destino terminó inmerso en la política. Esa mezcla de negocios y política lo ha encumbrado, y también le ha propinado derrotas políticas, como la pasada campaña a la gobernación de Córdoba donde empujó el bus que trató de llevar a Carlos Gómez al primer cargo departamental, cuya aventura al final naufragó.  

Mientras el empresario Elías Chagüí, se movía en los negocios, su hermana, Ruby Chagüi, creció políticamente al lado del hoy expresidente, Álvaro Uribe Vélez. El respaldo de Uribe y el apoyo de Elber Elías, le ayudaron a llegar al Senado.

Otro golpe reciente que tuvo que afrontar la familia Chagüi fue la pérdida de la Alcaldía de Cereté. Casado con la representante, Sara Piedrahita Lyons, Elber Elías, tiene un dilema en el seno de su familia por las posibles aspiraciones a senado de Sara Piedrahita y de su hermana Ruby Chagüí.

Ventajas y desventajas.

Burbuja Política habló con dos líderes que conocen los temas políticos de Cereté, quienes aseguraron, que antes de semana santa, el ambiente que se respiraba al interior de la familia Chagüi, es que era un hecho la aspiración a senado de Sara Piedrahita. La congresista del partido de la U obtuvo más de 58 mil votos en la pasada aspiración que le sirvieron para mantenerse en la Cámara de Representantes.

Un líder de esa colectividad asegura que mantiene intacta su estructura política. El otro asunto es que su gestión en el Congreso de la República no ha sido tan relevante como para tratar de pescar votos en la franja de opinión. Si aspira al senado deberá conjugar una buena fórmula a la Cámara de Representante, que le sume votos y que a cambio reciba su apoyo. Es de conocimiento público además que la llegada a la Presidencia de Urrá, del padre de Sara Piedrahita, Rafael Piedrahita de León, la puede inhabilitar para una nueva aspiración a la Cámara de Representantes.

Ruby es una de las congresistas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Es muy difícil ver la próxima lista a senado del Centro Democrático sin la presencia en la misma de Ruby Chagüí, porque es casi que una exigencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y además por el valor político que significa Córdoba para el expresidente, done Chagüí Spath es algo así como su vocera en el departamento. En la pasada elección, a Ruby Chagüi le alcanzaron más de 31 mil votos para logar su escaño, gracias al fuerte impulso que el partido y el expresidente le dieron a la lista.  

En esta oportunidad el ambiente para el Centro Democrático no es de mucha prosperidad y es lógico que el partido pague en las urnas el desgaste del gobierno del presidente Iván Duque. La senadora Ruby Chagüi, además de doblar sus esfuerzos y trabajo político, tendría que competir con otra aspiración en su propia familia.

%d bloggers like this: