El embalse Urrá se halla medio lleno, hay agua suficiente para abastecer al río Sinú

Contrario a lo que ocurre en otras partes del país, el embalse de la hidroeléctrica Urrá se halla con una capacidad de porcentaje útil de 41.91 por ciento, según reporte entregado por el presidente de la mencionada empresa Eduardo Díaz Pérez, en entrevista con el Noticiero Popular de RCN-Radio Uno-Montería.

Sin embargo, el volumen técnico está en un 55 por ciento del embalse, o sea más de la mitad del nivel de la cantidad de agua que almacena la mencionada presa ubicada a 30 kilómetros al sur del perímetro urbano del municipio de Tierralta, Alto Sinú.

El funcionario explicó que la entidad ha sido muy cuidadosa al enviar agua al río. O sea que están soltando la cantidad suficiente del líquido, con el propósito de que los acueductos de los distintos municipios, que se surten de agua, no tengan ninguna clase de problemas.

En la actualidad la hidroeléctrica, está soltando más agua de la cantidad de líquido que le está aportando el río en estos momentos, de acuerdo con las precisiones hechas por el servidor público.

En las primeras horas de la mañana están trabajando con una sola turbina de las cuatro unidades que tiene la entidad en esa parte del río Sinú. A medida que avanzan,10:00 a 12:00 del día, ponen a funcionar una segunda turbina.

En los últimos días la empresa no ha utilizado las cuatro unidades, porque no existe agua suficiente para ello, debido al Fenómeno de El Niño. Además, la segunda turbina se halla fuera de servicio, por mantenimiento que le hacen a la misma.

El viernes 5 de abril de 2024 a las 6:00 de la mañana, la cota máxima del embalse fue de 119.33, “estamos turbinando alrededor de 155.32 metros cúbicos por segundo, y nuestros aportes al embalse a esa hora de la mañana estaban en 101.138 metros cúbicos por segundo” agregó el presidente de Urrá.

A finales del mes de abril debe estar la cota del embalse en 114.5. Este es un nivel que le permite a la empresa cumplir con los aportes que hace Urrá al río Sinú. Eso quiere decir, que no habría problemas en el intercambio de aguas río-ciénaga en esta temporada de sequía.

Asimismo, el funcionario reveló que en estos días ha estado lloviendo en la zona del nudo de Paramillo, departamento de Antioquia, sector donde nacen los ríos Sinú y San Jorge que recorren gran parte del departamento de Córdoba.