El exaspirante del Pacto Histórico no llegó a la Casa de Nariño, pero ocupará una curul en el Congreso como jefe de la oposición al nuevo gobierno.

Tras perder la segunda vuelta presidencial frente a Abelardo De la Espriella, Iván Cepeda no quedará por fuera del escenario político nacional. El dirigente del Pacto Histórico asumirá una curul en el Senado de la República, desde donde se perfila como una de las principales voces de oposición al gobierno entrante.

La posibilidad de ocupar ese escaño se da por el Estatuto de la Oposición, mecanismo que permite al candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales acceder a una curul en el Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial puede llegar a la Cámara de Representantes.

Con este nuevo rol, Cepeda mantendrá protagonismo en la política colombiana y tendrá la posibilidad de liderar debates de control político, fijar posición frente a las reformas del nuevo gobierno y convertirse en una de las figuras centrales de la oposición en el Congreso.

Su presencia en el Capitolio también será determinante para el futuro del Pacto Histórico, movimiento que deberá reorganizar su estrategia tras la derrota en las urnas y definir el liderazgo de la oposición frente al nuevo mandato presidencial.

La elección de Abelardo De la Espriella cerró una de las campañas más polarizadas de los últimos años, pero abrió al mismo tiempo un nuevo capítulo para Iván Cepeda, que seguirá teniendo un papel de peso en la vida política del país.