El fenómeno de la Niña aún no llega
En Colombia persiste la preocupación por la falta de las lluvias esperadas para esta temporada. En este contexto, el Gobierno Nacional ha manifestado su inquietud por los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha advertido que el embalse de Chuza, parte del sistema Chingaza, podría no ser capaz de suministrar agua si no se ajustan los hábitos de consumo en la capital. «Si llegamos a diciembre con un embalse al 22%, no habrá suficiente capacidad de reservas para superar la temporada seca hasta que comiencen las lluvias», afirmó Muhamad. Según datos oficiales, el embalse de Chuza está entre el 38% y 44% de su capacidad.
Además, el fenómeno de La Niña sigue retrasado. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), podría comenzar entre septiembre y noviembre, con una probabilidad del 66%, aunque se prevé que tenga una intensidad leve, por lo que no sería suficiente para generar las lluvias necesarias para enfrentar la temporada seca de 2025.
En medio de esta situación, el Ideam ha informado que la onda tropical N.° 35 ingresará al país el miércoles 11 de septiembre, provocando lluvias intensas y posibles tormentas eléctricas en 12 departamentos, incluyendo Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, y La Guajira. En Bogotá, se esperan cielos mayormente cubiertos y algunas lloviznas intermitentes el jueves y viernes.
El miércoles 11 de septiembre, se prevé un incremento de nubosidad y lluvias en el norte y centro del país, debido al paso de la onda tropical N.° 36, con precipitaciones en la región Andina, Caribe y Pacífica. En la Orinoquía y Amazonía predominará el tiempo seco, salvo en Arauca y Casanare, donde se esperan lluvias esporádicas. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostican lluvias ligeras durante la madrugada.
El jueves 12 de septiembre, continuará el paso de la onda tropical N.° 36, generando lluvias en el centro y norte de Colombia, con posibles tormentas eléctricas por la tarde y noche, especialmente en las regiones Caribe y Pacífica. Las lluvias también afectarán áreas del norte de la región Andina y algunas zonas dispersas de la Orinoquía. En la Amazonía, predominará el tiempo seco con cielos despejados. Las áreas con mayor probabilidad de lluvias intensas incluyen La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada, mientras que en las islas se esperan lluvias ligeras en la noche.