El Gobierno de la Gente no ha escatimado esfuerzos en la atención de las comunidades étnicas

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que desde su administración cada una de las peticiones que se han hecho en las mesas de diálogo con las comunidades étnicas han sido atendidas con toda la rigurosidad y responsabilidad.

“Somos un Gobierno abierto al diálogo continuo con las comunidades. Y por primera vez le hemos dado el espacio que se merecían a indígenas, afros, campesinos y víctimas. Ante el Gobierno Nacional hemos hecho todas la gestiones necesarias para que atiendan sus requerimientos. Y seguiremos trabajando de la mano con todas estas comunidades”, indicó el mandatario.

Cabe resaltar que el Gobierno de la Gente desde septiembre de la vigencia anterior viene trabajando articuladamente con los representantes de las diferentes comunidades que hacen parte del Convite Étnico Ecológico.

Se lograron dos importantes reuniones con la viceministra del Interior, Lilia Solano, una en Montería y la otra en Bogotá.

Se entregaron las actas de posesión, se realizaron los registros de consejos comunitarios y se realizó el primer pre congreso de comunidades indígenas.

“Desde el Gobierno de la Gente estamos con ustedes y queremos construir mejores oportunidades, razón por la que hemos hecho una inversión en nuestra zona corregimental nunca antes vista. Invertimos el 40% del presupuesto en el campo. Construimos una Montería Grande para la Gente, un municipio incluyente y sostenible, alejado de cualquier tinte político, abierta al diálogo y fiel a la ciudadanía, porque a ustedes nos debemos”, afirmó el alcalde.

Al Convite Étnico Cultural se le han cumplido todos los compromisos y se siguen estructurando acciones para lograr los objetivos y dar tranquilidad a todas las comunidades.

Con el banco de maquinaria amarilla se han intervenido más de 550 km de vías rurales y está garantizada la pavimentación de 41 km por valor de $109.400 millones. Mientras que entre 2016 y 2019 solo se pavimentaron 1.6 km con una inversión de $14.500 millones.

Entre las vías, se destacan los 21 km de Leticia-Martinica-La Vorágine por valor de $46.900 millones y la construcción del Puente El Balsal por valor de $1.815 millones.

En materia de saneamiento básico se construyó el acueducto de San Isidro – San Anterito por valor de $12.451 millones. Beneficiando a más de 5.000 personas. Se Llevó la energía a Cedro Cocido y luego de 14 años se logró hacer el primer estudio etnológico con el Cabildo Zenú de Piñalito.

Además, hay que indicar que se está analizando y haciendo la evaluación de un predio en el que se busca adecuar una Casa Cultural Étnica para que las comunidades tengan su espacio de atención. Algo nunca antes visto y la que quedaría en el barrio Mogambo.

Desde la primera semana hábil del presente año el Gobierno de la Gente viene trabajando de la mano con los gobernadores indígenas de los diferentes cabildos que existen en el municipio.

Además, se logró avanzar con el Gobierno Nacional en la realización de mesas técnicas para darle celeridad a las peticiones hechas que son de competencia del nivel central. Se ha avanzado significativamente en certificaciones, resoluciones y convenios interadministrativos para lograr un mayor acceso a toda la oferta institucional del Gobierno Nacional.

Por primera vez en la historia, se logró que una delegación de las comunidades étnicas fuera atendida por el Gobierno Nacional en la capital de la República, donde se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con equipos de los ministerios del Interior, Ambiente, Salud, Agricultura, Vivienda y Energía, así como con personal de la
Dirección de Asuntos Indígenas, Dirección de Asuntos N.A.R.P., Agencia Nacional de Tierras, SAE, Unidad de Víctimas y la UNP.

error: Content is protected !!