“El Pacto Histórico le garantiza a la mujer una representación real”: Yessica Cabezas Del Toro, precandidata a la Cámara por Córdoba.

Entró en la recta final la ruta para escoger la lista a Cámara por Córdoba del Pacto Histórico y por ello dialogamos en Burbuja Política con Yessica Cabeza, una de sus precandidatas.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Redacción Política.

Burbuja Política: ¿Cómo es la pedagogía para definir la lista a Cámara del Pacto Histórico en Córdoba?

Yessica Cabeza del Toro: El pacto es la unión de varios partidos políticos, movimientos sociales, líderes, y de ciudadanos indignados con la problemática actual del país. Todos estamos de acuerdo que en el pacto podemos lograr lo que necesitamos, que es la justicia social, la paz y la justicia. Dentro de ese pacto se creó un órgano que se llama  el Colegio Electoral, el cual está conformado por los cinco presidentes de los partidos políticos, los precandidatos a la presidencia y ellos son los que están encargados de hacer la selección a nivel nacional de la lista cerrada al senado y las listas a la cámara que van a ser dinámicas, y dependiendo la circunstancia de los departamentos se decidirá si es abierta o es cerrada.

BP: La gente tiende a confundir Colombia Humana con Pacto Histórico.

YC: Cuando se arrancó con el Pacto Histórico la Colombia Humana estaba incluida dentro del pacto, pero resulta que al otorgarle la personería jurídica a la Colombia Humana, esta se convierte en un partido mayoritario que no puede hacer coaliciones con otros partidos, y entonces en ese sentido el líder de la Colombia Humana Gustavo Petro decide no presentar listas por la Colombia Humana si no que los partidos que están dentro del Pacto Histórico otorguen la personería jurídica a los candidatos de ese partido.

BP: ¿Cuál son los ejes fundamentales del Pacto Histórico?

YC: La base fundamental de ese pacto son tres temas; justicia social, la paz y la justicia. Dentro de la consulta que se va hacer el día de las elecciones de Senado y Cámara les van a entregar a sus electores un tarjetón con la consulta del pacto, donde aparecerán Gustavo Petro, Roy Barrera, Francia Márquez y Arelis Uriana. Ellos están como precandidatos y el día de las elecciones de congreso somos los colombianos los que vamos a decidir quienes nos van a representar a nosotros en las elecciones presidenciales, y eso no quiere decir que ya el Dr. Gustavo Petro sea el candidato, pero lógicamente es el que tenemos más posicionado en este momento y con ese es que esperamos llegar a la presidencia,  y la segunda mayor votación de esa consulta presidencial será nuestro vicepresidente.

BP: El papel de la mujer en el pacto.

YC: Para nadie es un secreto que el marco jurídico de la participación política de la mujer está definido y las leyes son claras, pero que al momento de traducirlo a la realidad falta mucho en esa ley que nos dice que el 30% debe ser representación de la mujer. Tristemente debo decir que los partidos políticos tradicionales nos han usado para rellenar lista, mientras que el Pacto Histórico le garantiza a la mujer una representación real. La mitad de nuestros senadores y representantes serán mujeres y eso está garantizado y pactado.

En este proceso necesitamos empoderar a la mujer y a los jóvenes, necesitamos construir este pacto social entre todos. Yessica Cabeza hoy es la representación de ese electorado que ha despertado a raíz de las inconformidades de un país que crece en las riquezas para unos pocos y en la desesperanza para muchos.

Hay que despertar ese electorado que es joven, ese electorado que está muchísimo más preparado que el de antaño y que tiene las aspiraciones de encontrar el espacio donde desplegar sus capacidades y donde su voz sea escuchada.

BP: ¿A qué partido representa dentro del pacto?

YC: Yo soy la precandidata del partido ADA y de la Fuerza de la Paz liderado por el senador Roy  Barrera, precandidato a la presidencia. La percepción nacional que tenemos y que tienen los colombianos de Córdoba ha sido la corrupción que nos ha devorado durante todo este tiempo, y el tema de la corrupción es importante, pero como dice mi abuela “la fiebre no se puede quedar entre las sabanas”, tenemos que ir desplazando a esa gente que nos ha causado tanto daño y colocar gente nueva que entienda que con la generosidad y  la construcción aportan más, que estar pidiendo una tajada por un contrato.

%d bloggers like this: