El Partido Alianza Verde por división podría pasar de verde a ‘oscuro’

El Partido Alianza Verde amenaza con cambiar de tonalidad en los próximos días, puesto que la división o escisión se ha vuelto todo un enredo. Y tan enredadas están las cosas, que la colectividad de centro izquierda, puede pasar de verde a ‘oscuro’, si los líderes de esa organización política no actúan con el suficiente tino.
Aunque ese tino parece tenerlo la senadora Angélica Lozano, compañera sentimental de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López. La congresista es optimista, y piensa que el lunes 17 de marzo de 2025, puede haber humo blanco en la votación de la escisión que están proponiendo. En la reunión estarán los 59 miembros de la Dirección Nacional de la Alianza Verde.
En un mensaje la congresista expresó: “Ayer logramos el consenso en un 90 % del texto de las cláusulas del acuerdo que se someterá a votación el próximo lunes. Logramos un texto justo. Hemos logrado el reconocimiento a la trayectoria, a mérito a las diferencias y al trabajo común. Por eso hemos logrado el increíble consenso para un divorcio respetuoso”, según publicó El Espectador.
Sin embargo, ahora el encuentro no solo está en duda, sino también el futuro de la división con la que un sector, que se denomina como “independiente” por su distancia con el petrismo, esperaba tener una colectividad propia.
La solicitud, de la separación, había sido presentada por la senadora Angélica Lozano y las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Alejandro García y Cristian Avendaño.
La discordia surgida en ese grupo, compuesto originalmente por los seis congresistas, es por el supuesto interés de la exalcaldesa Claudia López para influir en los destinos del nuevo partido. No obstante, un grupo de los seis que buscaron la escisión está en desacuerdo con que esto ocurra e, incluso, ya decidieron salirse de la propuesta.
Luego de que se anunciara la escisión, los seis congresistas tuvieron un encuentro en el que también participó López. En esa ocasión, la exalcaldesa de Bogotá habría dicho que el nuevo partido tendría que darle el aval para las elecciones presidenciales de 2026.
Pero la reunión de Alianza Verde puede tener otro giro ante la decisión de los representantes Katherine Miranda, Jota Pe Hernández y Alejandro García de presentar una nueva solicitud de división para votar negativamente a la actual propuesta, a pesar de que ya la habían firmado, según informó 6AM de Caracol Radio.
Se trata de una nueva división que enreda la escisión del Partido Verde pues los representantes Miranda y García no estarían de acuerdo con la propuesta de Angélica Lozano de apoyar a Claudia López, ya que ella había renunciado en 2024.
Además, les habrían dicho que la escisión la está liderando Claudia López y que es ella la que debe direccionar la candidatura del Partido para las presidenciales. Decisión que no habría caído muy bien, pues hay otros candidatos en la baraja como Sergio Fajardo y el mismo Jota Pe Hernández.