El regreso del Esmad: MinDefensa designado anuncia el fin de la Undmo

El rediseño de la estrategia de seguridad ciudadana para el próximo gobierno de Abelardo de la Espriella ha comenzado a tomar una forma marcadamente militarista, teniendo como uno de sus ejes principales el desmonte de las reformas implementadas durante la era de Gustavo Petro. El ministro de Defensa designado, el general retirado Jorge Eduardo Mora, anticipó que la nueva administración buscará revivir el polémico Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), revirtiendo la transformación de esta fuerza en la actual Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

Según Mora, el objetivo prioritario desde los primeros días de gestión será derogar normativas como el Decreto 003, bajo el argumento de que este tipo de disposiciones terminaban por «atar las manos» de los miembros de la Fuerza Pública al momento de contener los disturbios.

​Esta reactivación del Esmad vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno a una unidad fuertemente cuestionada en el pasado por denuncias de abuso de la fuerza durante las movilizaciones sociales, marcada por episodios críticos como la muerte del joven Dilan Cruz. Al respecto, el general retirado defendió la postura del nuevo gobierno señalando que, si bien se respetará el marco de los derechos humanos, se aplicará el uso legítimo de la fuerza de manera evidente cuando la protesta social degenere en manifestaciones violentas que atenten contra los derechos del resto de los ciudadanos. De este modo, el regreso de la estructura original del escuadrón antidisturbios se alinea de manera directa con las propuestas de mano dura y el discurso castrense con el que De la Espriella capitalizó el respaldo de los sectores de militares en retiro durante su campaña.