“El sombrero vueltiao nos recuerda nuestro origen campesino”: Orlando Benítez Mora, sobre este ícono artesanal de Córdoba. 

“El sombrero vueltiao es el mejor embajador del departamento de Córdoba. El mundo tiene que saber que el sombrero vieltiao es de Colombia, pero que se hace en Córdoba, que se hace en Tuchín a manos de nuestra etnia”, aseguró el candidato del partido liberal a la Gobernación del Departamento Orlando David Benítez Mora en entrevista con el periodista Rafael Chica Guzmán, director del portal Chica Noticias. 

Benítez Mora, sobre esta pieza, símbolo cultural de Colombia, señaló que siempre la porta porque le recuerda su origen campesino, su lucha, los artesanos, la etnia. “Es nuestra esencia y por eso hay que lucirlo con orgullo…”manifestó emocionado. Invitó a usar este producto artesanal, destacando la economía que gira en torno a su elaboración, lo que hoy se denomina como economía naranja, algo que hay que explotar muy bien. 

El candidato del pueblo,  dijo que uno de sus retos es recuperar la dignidad de los cordobeses, que podamos mostrar nuestra cédula y decir somos de Córdoba con la frente en alto. “El país no puede seguir estigmatizando al departamento, somos gente batalladora, gente buena”, recalcó.  

Sobre su largo proceso para conseguir el aval y el apoyo de una amplia convergencia popular y democrática, dijo que siempre estuvo Dios de su lado y que el pueblo lo rodeó, lo que legitima aún más su aspiración.

Recalcó que su único compromiso es tener un gobierno cercano, accesible, de contacto directo, un gobierno que va al territorio, que no puede estar de espaldas a la realidad de los cordobeses. “Un gobierno que va a interpretar al campesino, a las víctimas, a las madres cabeza de familia, a la cultura, al deporte, a la juventud, a las minorías étnicas, las minorías sexuales, será un gobierno incluyente en todo el sentido de la palabra, ese es el compromiso fundamental que estamos adquiriendo con todos los cordobeses”. Precisó el candidato.   

%d bloggers like this: