EL TARDÍO SOS DEL ALCALDE DE MONTELÍBANO, JOSÉ DAVID CURA.

Antes de millonarias inversiones en parques, podría mejorar la atención en el hospital


Si el departamento declaró la Alerta Roja Hospitalaria el día 6 de julio, porqué el alcalde de Montelíbano sólo lo hizo el día 17 de julio, fecha en que envió el mail al gobernador. ¿Esperó que colapsara totalmente el sistema para tomar dicha medida?

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Esta semana, el alcalde de Montelíbano, José David Cura, sorprendió con una publicación en su cuenta de facebook, donde dejaba ver su molestia por las palabras pronunciadas por el gobernador Orlando Benítez Mora, durante la sesión virtual de la Asamblea, donde se hacía un balance y un análisis de la situación del COVID – 19 en el departamento de Córdoba. Estos fue lo que publicó el burgomaestre: “Dios los bendiga a todos. Hace pocos minutos observo un video del Sr Gobernador de Córdoba, donde manifiesta que al día de hoy no ha recibido petición o notificación alguna de mi parte, informándole de la grave situación del Hospital Local de Montelíbano, es decir, desconoce totalmente la situación.
Anexo a la presente MAIL DEL DÍA VIERNES 17 DE JULIO DE 2020 donde le pongo en conocimiento al sr Gobernador la Declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria en el Municipio y lanzo un SOS para que la Gobernación nos apoye con la disposición de camas UCI a nuestros enfermos. Incluso el Sr Gobernador me responde el día 18 de Julio.Con lo anterior demuestro que he sido diligente en todas mis actuaciones y que el sr Gobernador si ha estado informado de todo.Lamento mucho la situación y en las próximas horas hablaré personalmente con el sr Gobernador.
Feliz noche y que Dios los bendiga.
Anexo los dos correos.

El señor Cura anexa, efectivamente el correo enviado al mandatario cordobés y el mail de vuelta, la respuesta del Palacio de Naín. En su mensaje, Cura Buelvas, lanza un SOS por la situación delicada que se presenta en su municipio, ante el colapso de su sistema de salud y la incapacidad para atender personas enfermas de coronavirus e informa de la declaratoria de Alerta Roja ante la gravedad de los hechos. Menciona la muerte de tres personas que, según sus palabras, fallecieron esperando una UCI y expresa su temor de que sigan llegando enfermos sin que exista capacidad de respuesta. Destaca que al hospital de Montelíbano llegan usuarios de otras localidades como Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada, Ayapel e incluso de algunos municipios del bajo Cauca.

LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR

El sábado 18 de julio, el gobernador Orlando Benítez Mora, le responde al alcalde, manifestándole que ha procedido a exhortar al doctor Walter Hernán Gómez Reyes, secretario de Desarrollo de la Salud, para que se apersone de la situación, llevando a cabo las respectivas acciones de verificación y acompañamiento, según competencias, que garanticen el acceso a los servicios de salud de esta población.

“Por otra parte – continúa el texto de respuesta del gobernador – de manera continua y reiterada, desde el inicio de esta pandemia, en el mes de marzo, hemos garantizado la inversión de recursos para la ampliación hospitalaria a nivel departamental y socializado ante las entidades territoriales del orden municipal y demás actores, cada una de las acciones en materia de asistencia técnica y acompañamiento, para que cada institución a nivel municipal formulara e implementara sus respectivos planes de acción y/o contingencia, contrataran sus planes de intervención colectiva (PIC) municipales, generaran articulación intersectorial y planes de expansión hospitalaria según niveles de complejidad, todo esto basado en los lineamientos emanados del gobierno nacional y el cumplimiento de sus funciones y competencias descritas en la ley 715 de 2001, en su artículo 44, el cual establece: Artículo 44. Competencias de los municipios. Corresponde a los municipios dirigir y coordinar el sector salud y el sistema general en salud en el ámbito de su jurisdicción…”

Más adelante advierte el documento firmado por el gobernador Benítez, lo siguiente: “ La Alerta Roja Hospitalaria a nivel departamental, fue declarada el pasado 6 de julio, a través de la resolución 000319 de 2020, declaratoria que determinaba un nivel de alerta prioritario para el manejo y preparación hospitalaria para la totalidad de entidades públicas y privadas del sector salud, teniendo en cuenta el incremento representativo de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, los casos confirmados como positivos y la necesidad de implementar acciones por parte de los municipios en materia pedagógica, demanda inducida y detección temprana de casos, además del fortalecimiento de su capacidad instalada…”

ESTO DIJO EL GOBERNADOR EN LA ASAMBLEA

La incomodidad del alcalde de Montelíbano, surge a raíz de un comentario que hizo el gobernador Orlando Benítez Mora, cuando hacía un balance de las acciones emprendidas en el marco de la pandemia, durante la sesión de la Asamblea Departamental el pasado martes 21 de julio, cuando al referirse a la situación de Montelíbano, señaló: “Tengo una preocupación grande, doctor José Julián y doctor José David, ustedes que son del municipio de Montelíbano y del San Jorge, por crecer allá, en cuanto al hospital de segundo nivel, esa es una de las metas, ese es uno de los propósitos, nosotros no hemos tenido en la actualidad una solicitud formal por parte de la alcaldía, estamos atentos para colaborar en todo lo que sea posible, ya le di la instrucción y la directriz al doctor Walter, para hacer lo que se necesite, por el municipio de Montelíbano como el referente del San Jorge para atender esta pandemia en todo lo que esté a nuestro alcance…”

ESTO SE LE CUESTIONA AL ALCALDE CURA

Si el departamento declaró la Alerta Roja Hospitalaria el día 6 de julio, porqué el alcalde de Montelíbano sólo lo hizo el día 17 de julio, fecha en que envió el mail al gobernador. ¿Esperó que colapsara totalmente el sistema para tomar dicha medida?

En su intervención ante la Asamblea Departamental, el gobernador Benítez indica que no ha recibido de manera formal ninguna solicitud, hace alusión en que en su despacho no se ha radicado un documento que contenga los elementos básicos, como un diagnóstico de la situación, las necesidades, el estado actual de cosas, de modo que se pueda evaluar, presupuestar y posteriormente ejecutar. Una carta diciendo SOS no es un documento formal, es más bien una manera de sacudirse, de sentar un precedente por “si las moscas”, si se viene una investigación, poder decir, “yo avisé”, cuando en realidad, el escrito se envió el mismo día que se declara la Alerta Roja, dicho sea de paso, 11 días después de que lo hizo la gobernación.

NADANDO EN PLATA. 16 MIL 500 MILLONES EN CAJA…

Otro aspecto que llama la atención, es que teniendo dinero en caja (16 mil quinientos millones de pesos), recursos provenientes de la compensación de las regalías, que se giraron en abril, en simultánea con la expedición del decreto 599 del mismo mes. Es decir, desde abril, la alcaldía tiene estos saldos disponibles, los cuales, en su mayoría, podrían ser utilizados para la calamidad, sin embargo, el burgomaestre no lo ha hecho e insiste en que ese dinero es para construir tres parques y no para salvar vidas. La gente en Montelíbano muere por falta de oxígeno, pero la plata se va para los parques. ¿Qué pensarán en Montelíbano de esto? Por esta razón, Cura Buelvas, fue cuestionado por el representante a la Cámara Andrés Calle Aguas, a través del portal GS Noticias del periodista Gustavo Santiago, quien escribió en su cuenta de twitter: “Congresista Andrés Calle pide que 17.000 millones de regalías de Montelíbano se inviertan en salud y no en parques, como está proyectado”.

Es oportuno advertir además, que el gobernador Orlando Benítez, en circular número 00034 del 6 de abril de 2020, le recomienda a los alcaldes dar prioridad a proyectos para su financiación a través de recursos provenientes de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación regional del Sistema General de Regalías con que cuenta cada municipio y que tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica de que trata el decreto 417 del 17 de marzo de 2020, cuyo objetivo es afrontar la crisis de salud y sus consecuencias, así como conjurar y evitar su agravamiento, para impedir la extensión de sus efectos. ¿Porqué no actuó en consecuencia el alcalde?

El jefe del gobierno de Montelibano no les ha dicho a sus conciudadanos que tiene una reserva y que pese a los muertos y a los enfermos graves que hacen cola para recibir atención, él no ha hecho ningún esfuerzo presupuestal por adquirir una cama UCI o invertir en equipos e infraestructura hospitalaria que permitan mejorar la oportunidad diagnóstica y la capacidad de atención de sus conciudadanos.

Ahora que tiene el agua al cuello, con fallecidos a bordo, intenta buscar culpables de su propia ineptitud y negligencia, pero el pueblo no le come cuento, pues en cada rincón de este hermoso lugar, es un secreto a voces lo mediocre que ha resultado su gobierno, al punto, que muchos de sus electores, comienzan a mostrar síntomas de frustración y arrepentimiento por haberle dado su voto.

%d bloggers like this: