Elecciones Congreso 2022: Así se barajan las cartas en el partido Liberal en Córdoba.

Definidos prácticamente los aspirantes a Senado en la lista del Partido liberal de Córdoba, el ajedrez de la política liberal debe escoger alfiles para su lista a Cámara. 

La política nunca estuvo en cuarentena. Si desde Bogotá se ventilan movimientos y estrategias con miras a las presidenciales del 2022, en las regiones las casas políticas andan en una especie de “Caza Talentos”, para ubicar a sus mejores cartas en las listas a Senado y Cámara.  

¿Cómo se alista el partido Liberal en Córdoba?, el trapo rojo se está agitando y con fuerza. El liberalismo siente que vive un importante momento en la historia política de Córdoba, impulsado por la buena gestión del actual gobierno departamental de estirpe liberal.  

Es un hecho que el actual congresista, Fabio Amín estará en la lista a Senado del Partido Liberal y que Andrés Calle, su pasada fórmula a la Cámara, buscará de nuevo ocupar ese escaño. La actual concejala liberal, Arleth Casado de López, buscará recuperar la curul de Senado que perdió en la pasada contienda electoral a Congreso. Otro que sonó para estar en el partidor para el Congreso, fue el actual secretario del Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez, algo que se descarta con la aspiración de Arleth Casado. 

Los nuevos alfiles en el ajedrez Liberal. 

Definidos prácticamente los aspirantes a Senado en la lista del Partido liberal de Córdoba, el ajedrez de la política liberal debe escoger alfiles para su lista a Cámara. La credencial le da el derecho a Andrés Calle de encabezarla, y de ahí para abajo se deben incorporar candidatos con votos, y que le sumen a la causa.  

En ese escenario aparece el exrepresentante a la Cámara Eduardo “Joche” Tous de la Ossa, exintegrante del partido de la U, cuya colectividad ya le habría aceptado la renuncia. Joche Tous, hizo fórmula en el pasado con Bernardo Ñoño Eias, y a su paso por la Cámara de Representantes, registró una buena gestión como autor del proyecto de ley (Ley de la República), que volvió política de Estado la Estrategia de Cero a Siempre.  En la pasada campaña a la Gobernación de Córdoba, tomó un camino diferente a Ñoño Elías, y apoyó la aspiración del hoy gobernador, Orlando Benítez. El Ñoño Elías y su grupo político acompañaron la candidatura de Carlos Gómez. 

Con Joche y Calle, en la lista, quedaría cupo para tres personas y en la misma deberán participar dos mujeres. La casa Casado-López, aún no decide si participa en dicha lista, y de no hacerlo (por aquello de no ayudar a elegir a representantes afines a Fabio Amín), entonces se plantea incluir en la misma al actual secretario de Tránsito Departamental y exalcalde de Purísima, Pedro Nel Duque Paternina, y de esta forma asegurarían la votación de esa casa política.