Empezó con paso firme la gran gira nacional de socialización de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992

El presidente del SUU y rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, durante el evento en Cali.

Con la presencia de los rectores de las universidades del Capítulo Suroccidente del Sistema Universitario Estatal, SUE, congresistas de la región, estudiantes y profesores, se cumplió, en las instalaciones de la Universidad del Valle, en Cali, el primer encuentro de la gira nacional de socialización de la reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30.
El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres Oviedo, dijo que es urgente y necesario cambiar el modelo anual de incremento presupuestal de la educación pública superior, porque se avecina una nueva crisis como consecuencia de la desfinanciación de las universidades y por eso desde el SUE se estructuró la iniciativa legislativa que busca reformar la ley 30 de 1992.
Igualmente señaló que espera que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional impulsen la reforma de los citados artículos, que establecen el incremento anual de las transferencias a las universidades según el índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que generó la acumulación de un déficit que provocó la crisis de 2018. El proyecto de reforma que lidera el SUE contempla el Índice de la Canasta Educativa (ICE) en remplazo del IPC.
“La universidad pública le ha respondido al país y a los territorios y lo demostró una vez en la pandemia, colocando al servicio la capacidad científica y humana para ayudar a realizar pruebas de COVID 19; todo esto, a pesar de que el Estado ha sido mezquino con la universidad, eso es lo que hay que corregir y es lo que pretendemos con esta iniciativa”, precisó Torres Oviedo.
Al término del evento, Torres Oviedo, quién es rector de la Universidad de Córdoba, manifestó que después de este encuentro con rectores del suroccidente, los rectores del SUE esperan que esta iniciativa se convierta en tema de agenda nacional.
“Ese país político representado en el Congreso de la República tiene que leer las demandas y necesidades de la sociedad y una de esas demandas y necesidades tiene que ver con el fortalecimiento de la universidad pública”, anotó el presidente del SUE Colombia y rector de Unicórdoba.
Este tipo de encuentros se seguirán realizando en cada una de las regiones del país y también se le presentará este proyecto a cada uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

%d bloggers like this: