En Cereté se realizó el Segundo Encuentro de Paz y Planeación Territorial para la construcción del plan de desarrollo de Córdoba.

El coliseo Mario De León del municipio de Cereté fue el escenario para la realización del Segundo Encuentro de Paz y Planeación Territorial que se realizó este lunes 27 de enero y que presidió el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, para la construcción del “Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023 Oportunidades, Bienestar y Desarrollo”. 

El turno en esta ocasión fue para las comunidades de San Pelayo, Ciénaga de Oro y San Carlos; además de la capital del Oro Blanco que sirvió de escenario para la exposición de propuestas incluyentes que generen el verdadero progreso que necesita la gente.

“En el marco del proceso electoral, en cada encuentro que tuvimos en los diferentes municipios, corregimientos y veredas era una constante escuchar a varios habitantes de la comunidad expresiones que contaban cómo sentían un abandono por parte del gobierno en diferentes esferas; pero en particular del gobierno departamental. Si algo le agrada a la gente es tener la oportunidad de acceder a la oferta institucional, de sentirse escuchado, de sentirse incluido, de sentirse partícipe dentro de la toma de decisiones; ese es un proceso que obedece a un verdadero diagnóstico, a una caracterización, a una interpretación de lo que diariamente se vive”, dijo Benítez Mora.

En su intervención el mandatario de los cordobeses insistió en la necesidad de hacer un gobierno participativo y construir un Plan de Desarrollo que contenga el sentir de los cordobeses y que adopte soluciones sugeridas por quienes han estado en olvido por los gobiernos de turno.

 “En esa etapa nos encontramos hoy desde la Gobernación de Córdoba. Quisimos llegar, en primera instancia, a poder levantar una radiografía clara de la situación del departamento, sector por sector, región por región y desde esa óptica poder alimentarnos con todas las percepciones, con todas las ideas, con todas las inquietudes, con todos los aportes de la comunidad que por muchos espacios ha insistido para ser escuchada”, expresó Benítez.

Destacó las fortalezas agroindustriales que posee la subregión del Sinú Medio y exhortó a los alcaldes de San Pelayo, Harving Espitia; San Carlos, Leda López; Ciénaga de Oro, Ana Lucía Bedoya y Cereté, Luis Antonio Rhenals, para que trabajen mancomunadamente en la realización de macro proyectos.

Queremos que los alcaldes que aquí se encuentran entiendan que hay proyectos regionales en materia de agua potable, a nivel de transporte, vías y salud como el Hospital San Diego de Cereté”, explicó.

Finalmente destacó la masiva participación al evento de las diferentes organizaciones, gremios de la producción y comunidad en general.

“Queremos que los cordobeses sientan que hay un gobierno que le preocupa lo que le preocupa a ellos, que sepan que hay un gobierno que será asequible para escucharlos, para poder comenzar ese proceso de planeación en el cual nos encontramos”, concluyó el mandatario departamental.

Al Segundo Encuentro de Paz y Planeación Territorial asistieron, además, los secretarios del gabinete departamental, quienes coordinaron cada una de las 20 mesas temáticas que fueron instaladas dentro de la dinámica del evento, donde se atendieron inquietudes y sugerencias de los participantes.

Las mesas temáticas dispuestas son: Salud, Educación, Cultura, Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Grupos Vulnerables (infancia y adolescencia); Seguridad y Convivencia, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte y Servicios Públicos y Desarrollo Económico y Agro Industrial.