En Consejo de Gestión del Riesgo se decretó calamidad pública por temporada de lluvias en Montería

El alcalde Hugo Kerguelén García, lideró hoy el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), en el que se aprobó y decretó la calamidad en el municipio por temporada de lluvias.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de organismos de socorro: Cruz Roja, Defensa Civil; fuerza pública: Ejército, Policía, así como de las empresas de servicios Elec, Veolia, Afinia, y CVS, también estuvieron los secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Planeación, Infraestructura y Desarrollo Económico.

Allí se analizó el Plan de Contingencia que se implementará tanto en la zona urbana como en la rural para hacerle frente a la temporada hidroclimática que ha registrado afectaciones, especialmente en zona rural.

El mandatario monteriano manifestó que «El nivel del río aumentó con respecto a la métrica del Ideam que se tiene de la planta de tratamiento de Los Campanos, aunque las afectaciones en el casco urbano han disminuido respecto a zona rural en los corregimientos Jaraquiel, Guasimal y Las Palomas (en este último hay funcionarios de la Secretaría de Infraestructura revisando que el río no pase por un muro de contención). A las 35 familias de la zona que están rodeadas de agua se les llevará fumigación y se hará control de enfermedades transmitidas por vectores».

Respecto a la inundación en la Ronda del Sinú, el mandatario señaló que el nivel del río ya bajó con pero hay agua represada por una cuneta que siempre se llena con el aumento del caudal.

«Nos estamos anticipando con el propósito de atender de manera eficaz cualquier calamidad que se pueda registrar en el municipio con ocasión de esta temporada de lluvias», enfatizó el dirigente quien destinó que, en los puntos de erosión identificados en la vía a Jaraquiel, se habilitará una vía alterna al lado de dichos puntos para que la población no quede incomunicada, al tiempo que se harán proyectos prospectivos para que no haya más erosión.

En este Consejo de Gestión del Riesgo se coordinaron varias acciones, entre las que se destacan: suministro de materiales y elementos necesarios para el apoyo al programa de atención de desastres en el municipio de Montería, entrega de ayudas humanitarias (mercados, elementos de cocina, implementos de aseo y alojamiento según necesidad presentada), entre otros.

Por su parte, el Plan de Contingencia contempla, por parte de la Secretaría de Gobierno/Gestión Integral del Río y ARD, realizar los respectivos actos administrativos y procesos contractuales que haya a lugar para la realización del Plan de Acción para la atención de la emergencia aprobado por el Cmgrd, mantener equipos de atención inmediata para atender los llamados de la comunidad por parte de la entidad territorial.

Secretarías de Planeación y Gobierno/Urbaser: realizar campañas de recolección de inservibles en zonas públicas para reducir el riesgo de
inundación por acumulación de basuras en los canales urbanos.

Veolia: hacer seguimiento y reporte continuo al Cmgrd de los niveles del río y turbiedad para activar los planes de contingencia empresariales para garantizar el servicio de suministro de agua potable en el municipio.

Secretaría de Salud: activar los planes hospitalarios de emergencias, centro nacional de enlace y centros reguladores de urgencia y emergencia, así como activar y fortalecer acciones y programas de promoción y prevención en zonas de mayor susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la temporada de luvias y emitir las alertas correspondientes.

Secretaría de Desarrollo Económico/Gerencia Rural: realizar levantamiento de información de cada región especifica para evaluarse cuáles son los productos que más se pueden afectar y tomar las medidas correspondientes, y de igual forma vigilar zonas y regiones con posibilidad de brotes infecciosos por plagas o enfermedades, propias en condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, y toma de medidas de control sanitario.