En Córdoba calientan motores aspirantes a integrar lista de la U en próxima elección de Asamblea Departamental.

El péndulo de la política en Córdoba se mueve hacia los lados de la Asamblea departamental, donde se comienzan socializar nuevos nombres y algunos diputados tratan de buscan otros aires explorando posibles aspiraciones a las alcaldías de sus municipios.

Los movimientos en la U.

Actualmente es el partido mayoritario con 4 curules, tras 165 mil votos en la pasada elección de la Duma. Tiene la baja de Antonio Ortega (35.588 votos). Ortega migró a las toldas azules línea David Barguil, y ubicará a un hijo en la lista del partido Conservador.

Un conocedor de la política le dijo a Burbuja que siempre Toño Ortega cabalgó sobre la estructura política de los Besaile, y que habrá que ver cuántos votos suma ahora que está por fuera de ese grupo.  

La U con 3 senadores de Córdoba, Jhony Besaile, Julio Chagüi y Antonio Correa, no debería tener problema alguno para mantener las 4 curules.

José Hugo Restán, buscará la Alcaldía de Sahagún. Es una aspiración que aplazó en el pasado para apoyar al actual alcalde, Davo Pastrana. Nada garantiza que el Davo respalde su aspiración. Desde Sahagún se dice que Jhony Besaile, incluirá un candidato “fuerte”, en dicha lista (Besaile ya mostró su potencial electoral en la pasada campaña a Senado y ello le asegura una gran votación a su candidato a Asamblea).

Otro de los actuales diputados que quiere ser alcalde es Jaime Bello (19 mil votos en la pasada elección), quien alista campaña para aspirar a la Alcaldía de Chinú.

Carlos Burgos, tratará de repetir curul, a pesar del llamado de algunos sectores para que aspire a la Alcaldía de Lorica.

Oxígeno para La U.

A la lista llega el refuerzo de grandes electores como Gustavo Negrete (tiene hermano conejal en Montería), Aldrín Pinedo, Ana María Correa y el que diga el senador Julio Chagüi.  

Aldrín Pinedo, no pudo llegar a la Asamblea tras varios periodos como concejal del partido liberal. Con 14 mil 500 votos obtuvo el cuarto lugar en la lista liberal. Su partido, con 145 mil votos obtuvo 3 escaños en la Asamblea. La reforma política que entró en vigencia jugó en contra de sus intereses porque la misma le abrió un cupo al candidato que perdió las elecciones a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez, quitándole la posibilidad de la cuarta curul al partido liberal. Aldrín Pinedo, llegará a la lista de la U apoyado por la actual Representante a la Cámara, Ana Paolo García, tras haber jugado un papel relevante en la elección de la congresista. 

Otro peso pesado que puede integrar la lista es Gustavo Negrete, línea Erasmo Zuleta, consagrado gran elector de Montería, con hermano concejal de la ciudad. Su movimiento “Si Contamos”, junto a otras fuerzas políticas, arrojó un resultado positivo en la pasada elección de de Cámara, teniendo en cuenta que el grupo de Zuleta sumó 20 mil 800  votos en Montería (sin espacio en la Alcaldía), cuando en el pasado no habían superado los 8 mil. Ese trabajo político impulsó a Tavo Negrete a reclamar un espacio en lista. Sin embargo, su aspiración depende de los acuerdos que se vienen consolidando para impulsar la candidatura a la Gobernación de Córdoba de Erasmo Zuleta.

Del grupo de Zuleta Bechara, también se ventila la posible candidatura a la Asamblea de Andrés Felipe Pérez. El tema es que para lograr el respaldo, debían sumar 16 mil votos en la pasada elección de Cámara, pero su hermano, Santiago Pérez Posada, no superó los 7 mil.

También debe llegar a la lista de la U a la Asamblea, la cuota del senador Antonio Correa, quien en la pasada campaña (entonces sin credencial de congresista) presentó a su hermana, Ana María Correa en la lista de la Coalición “Córdoba Tiene Futuro”, donde no le alcanzaron los 18.704 votos que sumó. Esa unión de Cambio Radical y el Centro Democrático, alcanzó tres escaños en la Asamblea y sumó además la del excandidato a la Gobernación de Córdoba, Carlos Gómez (por haber ocupado el segundo lugar en dicha elección). Ana María, sería la cuota de Antonio Correa en la lista de la U a la Asamblea, impulsada por la llegada nuevamente de Toño al senado. 

No se sabe que papel jugarán los Chagüi en dicha lista, teniendo en cuenta que tienen a un senador con aval de la U (Julio Chagüi). Exploran la posibilidad de apoyar a Carlos Gómez, quien aspiraría nuevamente por el Centro Democrático, o respaldarían bajo una convergencia de partidos al actual concejal de Montería, John Hoyos Duque (Mono Hoyos).

error: Content is protected !!