En Córdoba también se aprieta el acelerador de la vacunación

– El objetivo, de acuerdo con John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud, es aplicar en Montería cuatro mil dosis diarias.

Continuando con la estrategia de intensificación de la vacunación contra la covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, y las autoridades del departamento de Córdoba definieron cómo será el proceso en esta región. 

John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios y atención primaria del Ministerio, señaló que en un trabajo articulado con las autoridades locales, actores del sector salud y gremios, se iniciará el impulso a la vacunación durante estas cuatro semanas, que arranca con un plan especial intramural entre el próximo lunes 11 de octubre y el jueves 14 de octubre. 

Delgado resaltó que para el caso particular de Montería, esta intensificación se concentrará en el punto masivo de vacunación ubicado en el Estadio de béisbol 18 junio y, por supuesto, en los puntos satélite de toda la ciudad. 

“La meta es aplicar al menos cuatro mil dosis diarias, concentrándonos en inmunizar con primeras dosis así como esquemas completos unidosis de vacuna Jansen”, aseguró Delgado, al dejar claro que esto no excluye que se mantenga la búsqueda activa para las segundas dosis. 

Frente a esta labor, que se extenderá hasta final de mes, Delgado manifestó que se espera que sean alrededor de 113 mil biológicos aplicados en la ciudad de Montería, capital de Córdoba, “para lograr allí el porcentaje de inmunización de la meta de Colombia”.

Frente a la meta nacional, el funcionario recordó que se debe inmunizar al 70 % de la población al finalizar el año, pero en el caso del departamento, dicho indicador está en 52,7 %, con corte al 2 de octubre.

“Esto significa que el departamento en su conjunto debe hacer un esfuerzo para que se alcance la meta a diciembre. Esta realidad hace que el Ministerio esté interesado en focalizar acciones para alcanzar la meta”, añadió el director de Prestación de Servicios. 

En ese sentido, destacó que los territorios, tienen diferencias locales en el comportamiento de sus ritmos de vacunación; en particular para Córdoba, se identificaron 12 municipios de mayor interés (Chinú, San Carlos, Ciénaga de Oro, Pueblo Nuevo, San Andrés de Sotavento, San Pelayo, San Antero, Puerto Libertador, San José de Uré, Tuchín, Planeta Rica, Ayapel), dado que tienen una alta concentración demográfica, y niveles de cobertura que deben mejorar pues oscilan entre el 24 % y el 51,9 %, lo que implica que estos territorios deben aplicar en este mismo periodo 225.678 biológicos de primeras dosis o unidosis Jansen, es decir en su conjunto, cerca de 8.000 dosis diarias. 

“De manera que es en estos municipios donde vale hacer estrategias diferenciales, sin obviar, por supuesto, mantener el ritmo en los municipios que lo vienen haciendo con mejor desempeño”, aseguró el funcionario. Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en que esta labor también irá acompañada de la intensificación de actividad extramural, como lo viene haciendo Montería. 

De igual manera, resaltó que para lograr este proceso, tanto en Córdoba como en Montería, se activó dentro de los comités territoriales un proceso activo de trabajo con los diferentes actores que tienen interés en los procesos de vacunación, entendiendo que esto no es un tema exclusivamente sectorial, sino que es un asunto intersectorial. 

Por ello, manifestó que se debe tener en cuenta y reconocer que la reactivación social, económica y cultural es un asunto de todos los actores. En ese sentido, la vinculación de gremios, instituciones religiosas, comunitarias y cívicas, será fundamental, pues mejoran la comprensión de la intersectorialidad de la vacunación, y pueden sumar esfuerzos para garantizar mantener ritmos de vacunación adecuados.

“Estos planes se deben desplegar con mayor énfasis durante octubre, toda vez que este Ministerio ha planteado dos elementos importantes objeto de esta intensificación, que no solo tienen que ver con alcanzar la meta, sino aproximarnos a una Navidad feliz y adicionalmente garantizar una reactivación social, económica y cultural en plenitud”, concluyó Delgado.

%d bloggers like this: