En Coveñas se firmó la alianza entre Sucre, Córdoba y Antioquia, para entre otros temas buscarle soluciones a la erosión marina.

Se firmó un acuerdo de voluntades para conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP de la fraternidad.

A instancias de la Federación Nacional de Departamentos, y con la presencia del gerente de Pactos Territoriales del gobierno Nacional, Jorge Martínez, los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y del Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme, se firmó un acuerdo de voluntades para conformar la Región Administrativa y de Planificación, RAP de la fraternidad”.  

Tras la firma del pacto de la consolidación de la RAP, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, afirmó que “trabajaremos juntos en beneficio de las comunidades de cada uno de nuestros departamentos”. Vamos a construir un mejor futuro a nivel regional. Con la consolidación de la RAP de la fraternidad entre Córdoba, Sucre y Antioquia, trabajaremos juntos para atender problemáticas de nuestros Territorios, subrayó, Benítez Mora. 

La RAP es una figura contemplada en la Constitución que le permite a los departamentos unirse en torno al desarrollo social y económico como región. Durante el evento se presentaron los alcances del Pacto de Morrosquillo;  un acuerdo histórico por 350 mil millones de pesos para ejecutar proyectos de alto impacto regional. 

Durante la consolidación de la RAP, la Federación Nacional  de Departamentos, asesora a los departamentos para impulsar proyectos de alto impacto regional. El 5 de febrero se instalará la mesa técnica para construir la vía que comunica al municipio de San Pedro de Urabá con el departamento de Córdoba. 

“llegamos a Coveñas para trabajar con el Gobierno Nacional, gobernadores y equipos de Sucre, Córdoba y Antioquia, en el proceso de consolidación de la RAP, a buscar una solución a la problemática de erosión costera y definir proyectos de alcance regional, en beneficio de las comunidades”, señalo, Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la FND. 

“Está muy bien la narrativa en torno a los procesos de regionalización, pero los sueños se ven cristalizados con proyectos concretos en beneficio de nuestros territorios y comunidades. Eso es lo que nos va a permitir la RAP Córdoba, Sucre y Antioquia”, aseveró, Camargo Assis. 

Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo 

%d bloggers like this: