En firme orden de captura y extradición contra Mancuso

 

Tras estudiar una solicitud que hizo la defensa de Mancuso para desestimar la orden de captura que hay en su contra, una magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la orden de captura y solicitud de extradición en contra del exjefe paramilitar.

En la decisión, el Tribunal advierte de varias irregularidades en los procesos que se han adelantado en el país en torno al excomandante del bloque Catatumbo. Especialmente entre 2017 y 2018 cuando se suspendieron las órdenes de captura en su contra y se le levantó incluso la solicitud de extradición.

«Ha de decirse que el hecho de haber concedido la libertad a Prueba del condenado Salvatore Mancuso Gómez cuando aún se encontraba privado de la libertad en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, tal como el juzgado de instancia la interpretó en decisión del 25 de noviembre de 2019 fue lo que eventualmente pudo detonar el aprovechamiento de dicha interpretación, para retardar la materialización del retorno del postulado al país”, sostuvo la magistrada, de acuerdo al texto del fallo.

En decisión también se ordena enviar una comunicación a la JEP para advertirle a los magistrados de esa jurisdicción que pese al revuelo mediático que despertaron sus afirmaciones durante la audiencia de aporte a la verdad, varios de los hechos están consignados en expedientes de Justicia y Paz que rindió ante la Fiscalía delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

Es oportuno indicar que a la fecha, Mancuso tiene dos ordenes de captura de Justicia y Paz por homicidios, desplazamientos y desapariciones.