En la Registraduría habría confabulación contra el Pacto Histórico: dirigentes.
Candidato a la Alcaldía de Montería por Colombia Humana, no se pudo inscribir.
Una serie de anomalías se han dado en la Registraduría Especial de Montería, con los candidatos del Pacto Histórico, a raíz de las inscripciones para las elecciones regionales del 29 de octubre próximo.
El caso más protuberante es el del candidato a la Alcaldía de Montería por el movimiento Colombia Humana, Luis Fernando Ballesteros Meza, quien no aparece entre los inscritos para aspirar al primer cargo público del municipio.
El mismo candidato dijo que, el pasado sábado 29 de julio, luego de inscribirse, la Registraduría informó que ya todo estaba listo, y que tanto la candidatura a la Alcaldía como la lista al Concejo y Juntas Administradoras Locales (JAL) del Pacto Histórico quedaban inscritas.
Sin embargo, el lunes le informan a Ballesteros que su nombre no aparece entre los inscritos para la Alcaldía de Montería, y tampoco aparece la lista al Concejo de Montería y Juntas Administradoras Locales de este municipio. El argumento sería que no fue firmado el formulario E-6.
Pero el formulario E-6 tenía que ser firmado si llegaba el aval del Pacto Histórico, para el candidato a la Alcaldía, el cual nunca llegó, por eso tuvo que inscribirse por el Partido Colombia Humana (que hace parte del Pacto). Colombia Humana le había otorgado el aval con anterioridad.
El anuncio de la no inscripción del candidato, ocasionó que se registrara una protesta permanente al frente de las instalaciones de la Registraduría, desde la tarde del martes primero de agosto, en la calle 25 con carrera tercera de la capital cordobesa.
Ballesteros dijo que interpondrá una acción de tutela contra la Registraduría Especial de Montería, para pedir que se protejan sus derechos, los de los aspirantes al Concejo a las JAL del Pacto Histórico.
Golpe blando
Por su parte, Jerónimo Mestra Ramírez, del movimiento Todos somos Colombia, uno de los sectores que respalda a Ballesteros, dijo que esto, puede ser producto del golpe blando, del cual se habla en el país, que sería un golpe de estado como lo dice el presidente Petro.
Explicó que el problema se ha presentado en diferentes regiones del país como Atlántico, Norte de Santander, Cauca y Nariño. “Parece que fuera algo bien hilvanado, a nivel nacional, para evitar que los aspirantes del Pacto Histórico, a las alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas, compitan por esos cargos”.
Tanto el candidato Ballesteros como el dirigente Mestra coincidieron en afirmar que podría haber una confabulación por parte de la Registraduría contra los candidatos del Pacto Histórico en el país.
Este portal, buscó por todos los medios de dialogar con los registradores especiales de Montería o los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, pero fue imposible lograr contacto con ellos.
Se estableció que estos funcionarios durante toda la mañana estuvieron en reuniones en la sede de la Registraduría en Montería y que en horas de la tarde atenderían una comisión del Pacto Histórico para ventilar el problema suscitado.