En listado preliminar, Procuraduría encuentra inhabilidades en 660 candidatos en todo el país

 

Tras el cierre del periodo de inscripciónes de candidatos y de acuerdo a la relación preliminar remitida por parte de la Registraduría, La Procuraduría General de la Nación ha venido realizando el cruce de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), encontrando como dato preliminar que se registran inhabilidades en 660 candidatos que aspiran a corporaciones públicas en el país en las próximas Elecciones Regionales.

Según el ente de control, se advierte anotaciones disciplinarias en 14 aspirantes a alcaldías, 19 a diputados, 544 para concejo, 3 en gobernaciones, 55 para juntas administradoras locales y 25 candidatos a ediles, estos últimos en Bogotá.

La información la dio a conocer la Procuradora Margarita Cabello Blanco, en el foro de Avances del Proceso Electoral celebrado en la ciudad de Santa Marta, donde además señaló que el listado “deberá ser confirmado y verificado con los datos definitivos provenientes de la Registraduría para, posteriormente, proceder a remitir la información al Consejo Nacional Electoral”.

En el evento electoral en la capital del Magdalena, la Jefe del Ministerio Público también  mostró su preocupación por la situación de orden público del país, luego de darse a conocer los asesinatoa de dos aspirantes a concejos municipales, en Honda, Tolima, y San Vicente de Chucurí, Santander.

“Desde la Procuraduría, en múltiples escenarios, hemos insistido sobre la necesidad de que la fuerza pública y la Unidad de Protección intervenga en los problemas de seguridad de todos los candidatos”, resaltó.

Insistió que este el momento de “tomar decisiones urgentes y contundentes para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, y más, en el momento electoral qué vivimos”.

Finalmente, le pidió a la Fuerza Pública estar de la mano de los ciudadanos, de manera que se pueda garantizar la seguridad y el orden público en estas elecciones.