‘En los ojos de Luisito’, estrategia que fomenta la inclusión en la Universidad de Córdoba

 

_Con la puesta en marcha de distintas iniciativas, la Universidad de Córdoba impulsa la inclusión social de personas con discapacidad._

Una iniciativa que promueve la inclusión en el aula de clases, mediante el uso del sistema braille, implementó el docente unicordobés Javier Ramírez Martínez junto a estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Artística y Música de la Universidad de Córdoba.

La propuesta denominada ‘En los ojos de Luisito’, se desarrolla en la clase de inglés, donde el profesor realiza el proceso pedagógico, a través de estrategias metodológicas y didácticas del sistema de puntos en relieve (braille), de tal forma que los estudiantes aprenden este método que permite a las personas con discapacidad visual contar con una herramienta para leer, escribir y acceder a la educación, entre otros.

El docente Javier Ramírez Martínez es egresado de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la alma mater de los cordobeses, institución donde labora desde hace varios años, en la Facultad de Educación.

Asegura que la iniciativa surge ante la necesidad de comunicarse mejor con los estudiantes que presentan discapacidad visual.

“Implementamos la iniciativa ‘En los ojos de Luisito’ teniendo en cuenta que en clases tenemos un estudiante con discapacidad visual y hemos querido ponernos en sus zapatos y enseñar el inglés desde el sistema braille”, afirma Ramírez Martínez.

Indica que esta estrategia también le apunta a la Política de Inclusión, tema que hace parte de la agenda del rector y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, quien en diversas oportunidades ha resaltado que la inclusión y la vinculación al territorio son dos de los grandes desafíos que tienen las universidades, principalmente las del sector público, para ser pertinentes y cumplir con las demandas de la sociedad.

El nombre de la iniciativa

Luis Ángel Ruiz Herrera es conocido por sus compañeros como Luisito, hecho que dio origen al nombre de la estrategia. Asegura que su proceso en la música inició en el año 2007, y además de estudiar la Licenciatura en Educación Artística y Música, hace parte del cuarteto de saxofonistas que lidera el maestro Julio Castillo, agrupación que cuenta con gran reconocimiento regional.

“‘En los ojos de Luisito’ es una iniciativa muy importante, básicamente porque mis compañeros tienen la posibilidad de capacitarse, y les va a ayudar mucho en su etapa de docencia, debido a que sabrán cómo abordar el proceso de aprendizaje con una persona que tenga mi misma discapacidad visual”, dijo.

Añade que esto facilita el acceso a la educación de los estudiantes, especialmente en la etapa inicial, puesto que no muchos docentes están formados en el sistema braille.

“Una vez termine mi carrera profesional me gustaría hacer una maestría. A mis compañeros y a quienes tienen alguna discapacidad les digo que la opción es estudiar, dar el mil por ciento en todo lo que hagamos. Siempre hay que buscar la forma de destacar, no para competir, sino para mostrarte a ti mismo que puedes superar cada una de las dificultades”, manifiesta Luis Ángel Ruiz.

Por su parte, compañeros de clases como Mayra Morales García, Sara Bonilla Bustamante e Iván López Martínez, coinciden en que es una fortuna aprender braille afianzando sus conocimientos en el idioma inglés, debido a que se generan mejores oportunidades tanto a nivel personal como profesional.

“Esta iniciativa ha sido gratificante para todos nosotros, ya que además de trabajar la empatía, nos ayuda a ser más versátiles, más didactas y a ponernos en los zapatos de todas aquellas personas que cuentan con una discapacidad”, puntualiza Mayra Morales García.