“En los próximos meses productos de primera necesidad podrían escasear”: Erasmo Zuleta

 

La alerta la hace el Representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien le pide al Gobierno Nacional garantizar el funcionamiento íntegro de la cadena agropecuaria, ya que la aplicación de las medidas de contingencia por el Coronavirus, sin excepciones para el sector agropecuario, podrían generar una crisis alimentaria en el país.

Después de que la FAO alertó que podría existir una escasez de alimentos a nivel mundial si varios países ponen arancéles o prohibiciones de exportaciones sobre algunos bienes-insumos, el Congresista del Partido de la U expresa que “es el momento propicio para trabajar en políticas públicas que fortalezcan el sector agropecuario colombiano. Hoy el mundo entero necesita de este sector. En los próximos meses productos de primera necesidad podrían escasear y elevar sus precios si no actuamos a tiempo.”

Por esta razón, recordó que Colombia debe aumentar la participación del porcentaje del PIB del sector agropecuario porque históricamente este ha perdido relevancia en el mercado laboral nacional. En 1965 el 27% del PIB correspondía al sector agropecuario, mientras que en 1991 pasó a ser del 17%, llegando a solo el 6.5% del PIB en 2019.

Esta disminución en el PIB afectó directamente el empleo en zonas rurales del país. Por ejemplo, “en 1991 el 24% de los trabajadores en Colombia pertenecían al sector agropecuario, pero para 2019 esta cifra bajó al 16%. La pérdida de participación del PIB agropecuario afectó el empleo y aumentó la pobreza extrema monetaria que ahora es más alta en la población rural que asciende a 15,4% frente a las cabeceras municipales que su cifra es de 4,9%” aseguró Zuleta.

El Representante ve esta coyuntura como una oportunidad para recuperar la esperanza de los productores y que Colombia se convierta en un país más equitativo y dinámico.

Por último, puntualizó que es el momento para que el Gobierno Nacional agilice las políticas públicas y pueda renacer el sector agropecuario como la bandera económica del país.

%d bloggers like this: