En Montería el rebrote de coronavirus está a la vuelta de la esquina.

En la ciudad hay desasosiego porque mucha gente anda relajada y con la idea que el virus ya se fue. ¿Es posible un rebrote de coronavirus? En Burbuja Política dialogamos con dos expertos del sector salud, y con el secretario de salud de Montería, y la gerente de la ESE Vida Sinú.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Esta semana, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, encendió las alarmas con un trino que expone la preocupación del mandatario sobre la amenaza de una segunda ola de coronavirus, esa que ya se instaló en Europa. “Montería no puede volver a los dolorosos momentos que vivimos en los meses de julio y agosto: positividad por encima del 50%, ocupación de UCI superior al 90%. Muchas vidas se han ido por causa del coronavirus. No podemos bajar la guardia con los protocolos biosanitarios”, advirtió el alcalde.

Sobre un posible rebrote de coronavirus dialogamos con expertos.

Jairo Aleans Amaris. Intensivista, director científico de la Fundación Amigos de la Salud.

Es casi seguro que habrá un rebrote de COVID-19 en el departamento de Córdoba y su capital Montería. Sin embargo, considero que el adecuado control y diagnóstico temprano de la enfermedad que se viene haciendo en el caso de Montería hará que el impacto en la mortalidad sea menor.

BP: ¿Estamos mejor preparados para enfrentar ese rebrote?

JA: Considero que estamos mejor preparados para enfrentar una segunda ola por varias razones: Porque a todos nos enseñó el primer pico de esta enfermedad que es un enemigo fuerte y que si no nos cuidamos nos puede vencer. Aprendimos que debemos mantener el distanciamiento social, lavado de manos y uso del cubrebocas, y eso es lo que estamos haciendo. La expansión de la red pública y privada nos ayudará mucho. Para citarle un ejemplo, en la Fundación Amigos de la Salud, ya contamos con 135 ventiladores y 40 cánulas de alto flujo (importantes porque su uso evita que muchos pacientes ingresen a un proceso de ventilación mecánica). Es pertinente recalcar que una cama UCI no es solo un ventilador. En la Fundación ya contamos con alrededor de 180 camas UCI sin meter el espacio de cuidados intermedios y hospitalización general.

El refuerzo del diagnóstico temprano en el primer nivel mitigará mucho el impacto y ello es algo que se está haciendo.

Manuel González. Internista Hematólogo Oncólogo. Gerente de IMAT Oncomédica.

Es posible un rebrote de COVID-19 en Córdoba, porque no podemos estar ajenos a lo que a nivel mundial está ocurriendo. Nosotros llevamos tres meses de atraso, por decirlo así, tres meses atrás de la pandemia, en relación con Europa y Estados Unidos.  En estos momentos en Europa y Estados Unidos están apareciendo los rebrotes, España tiene rebrote, Madrid tiene un gran rebrote. Se pensaba que el norte de Italia y Nueva York no iban a tener tanto rebrote por la alta tasa de contagiosidad que hubo allí y la inmunidad de rebaño iba ayudar, pero también se está presentando; entonces si nos atenemos a eso, nosotros debemos empezar a tener nuevamente rebrotes, más aún cuando se está abriendo la economía y se están tomando mayores libertades sociales, y tener en cuenta que la comunidad a veces no colabora de la mejor manera para mantener las medidas.

¿Qué se ha visto?, que la letalidad del rebrote en Europa no ha sido tan grande como en la primera ola, y es probable porque las primeras cepas debieron ser más virulentas que las cepas actuales. Yo estaba esperanzado que tuviéramos inmunidad de rebaño, el estudio seroprevalencia así lo mostraba en Montería, pero hay que tener en cuenta que no todos los sectores de la capital cordobesa tuvieron la misma exposición al virus y la misma seroprevalencia, pues hubo sectores con 75% y otros con 15%, lo cual nos hace una cuidad no homogénea y al ser dispareja si puede haber rebrote.

¿Estamos mejor preparados?

En estos momentos contamos con tres laboratorios habilitados para el diagnóstico de pruebas. Está el de la Universidad de Córdoba, el de Salud Pública de Córdoba, y el de nosotros (IMAT) que ya cuenta con un nuevo equipo que puede procesar 400 pruebas diarias. El resultado oportuno de las pruebas nos va a dar una mayor agilidad en la estrategia PRASS, porque anteriormente de nada servía tomar pruebas, cuando el resultado llegaba a los 10 o 15 días, cuando ya el contacto positivo prácticamente estaba saliendo de su fase de infección y había contagiado a otras personas.  Necesitamos una estrategia que funcione día a día con resultados de 24 horas con los diversos equipos que tenemos y tendremos en la capital de Córdoba y procesar muestras para entregar inmediatamente. En términos generales pienso que Montería está preparada para enfrentar una segunda ola del virus.

Doris Estella Spath Portillo. Gerente de la ESE Vida Sinú.

El virus aún se encuentra en la ciudad y seguimos teniendo casos. Nosotros como entidad prestadora de servicio de salud realizamos un monitoreo diario en nuestra red hospitalaria, y consideramos que el rebrote depende de nuestro comportamiento como ciudadanos.  La invitación es a seguir con las medidas de protección y autocuidado, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. La E.S.E Vida Sinú cuenta con una expansión de servicios hospitalarios disponibles, y frente a un posible aumento de casos, el hospital de campaña en Happy Lora cuenta con sus servicios 24 horas al día los 7 días de la semana, con atención a todos los ciudadanos.  En los casos que presenten síntomas respiratorios asociada a la covid-19 como tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, debilidad, pérdida del gusto y del olfato, la invitación es a que acudan de manera oportuna a los servicios de salud y a continuar con todas las medidas de prevención y autocuidado.

José Darío Vergara. Secretario de Salud de Montería.

En primer lugar es importante indicar que el país se mantuvo desde el 25 de marzo hasta el 31 de agosto en una medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado en todo el territorio nacional para poder enfrentar la pandemia por coronavirus, y desde el Ministerio de Salud se ha indicado acerca de la posibilidad de un rebrote en el país, y esto es precisamente porque si no mantenemos las medidas de  autocuidado, si no asumimos la responsabilidad individual que cada uno tiene en la prevención de coronavirus, obviamente eso va a redondear o incidir en un rebrote en el territorio, y  por eso la reapertura  debe ser responsable en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios para poder lograr los equilibrios entre la economía y la salud. Solo estaremos libres del virus cuando tengamos una vacuna.

En segundo lugar, hay que indicar que la cuidad, por supuesto, está mejor preparada por el conocimiento de la enfermedad, y de su transmisión y contagio, por la capacitación y el fortalecimiento del equipo médico y paramédico de todas las instituciones prestadoras del servicio de salud, así como por la ampliación de la capacidad instalada de la red hospitalaria municipal, y también por la asesoría permanente del Comités Técnico Científico, con profesionales idóneos y expertos.

La implementación y consolidación de la estrategia PRASS, y la articulación de todas las instituciones de la salud de la red pública y privadas del municipio, el concomiendo y comportamiento epidemiológico del virus, la socialización de protocolos de bioseguridad a todos los sectores económicos y sociales de la cuidad y por supuesto el compromiso total y permanente del gobierno de la gente, muestran hoy a Montería como una cuidad pionera que muestra su capacidad en el manejo de la pandemia.