En Montería los jóvenes tendrán su Universidad del Sur: Carlos Ordosgoitia.

Cerca de los dos años de gobierno, al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se le nota en su rostro las largas jornadas de trabajo. Asegura que la pandemia frenó el inició de su planes de trabajo; algo que se fue recuperando con el tiempo, y hoy habla de una Montería más incluyente, más de la gente, gracias a los resultados de su gestión.

En Burbuja Política, Ordosgoitia Sanín, habló de los esfuerzos día y noche de su gobierno.

Burbuja Política. Los medios nacionales hablaron de un basurero al lado del mercadito del sur.

Carlos Ordosgoitia: Estamos trabajando desde el primer día, porque además sabemos lo que ocurre en el mercado del sur, y esto es algo que también nos duele como monterianos y ciudadanos, y lógicamente como alcalde de Montería. No se había logrado en ningún momento tener un proyecto de lo que vale el mercado del sur, de lo que se requiere, de los metros exactos para darle confianza, no solo a los comerciantes, si no también a los ciudadanos que van a esa plaza de mercado y a nuestros campesinos que aportan a esa economía.

Estamos trabajando con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EN Territorio), un gran proyecto para esa plaza de mercado, y estamos mirando todo lo de la financiación. Vamos a tener recursos propios, también del Gobierno Nacional y ese proyecto está en la primera línea de la agenda del primer semestre del próximo año. A partir del 3 de enero empezamos a consolidar y buscar los recursos del mercado del sur.

Allí también hay un tema de conciencia ciudadana, ubicamos un depósito de basuras, pero la gente no lo está utilizando, a pesar que hemos hecho pedagogía y estamos constantemente haciendo ese control, pero se requiere el compromiso del ciudadano, del comerciante de los que van al mercado a hacer sus compras.

BP: Relleno Sanitario en Patio Bonito.

CO: Ese permiso ambiental y de manejos los dio la CVS. A la administración le solicitaron lógicamente las escrituras de algunos predios y la Secretaría de Planeación certifica que se podría hacer en esos sitios que están planteadas, pero finalmente la CVS da ese permiso y viene un proceso de socialización, de construcción de nuevas tecnologías y lo que serían los parques ambientales que se han planteado. Pero hay que escuchar a la comunidad y por eso he invitado a la empresa y al equipo de gobierno para escucharlos, hacer reflexiones,  y darles tranquilidad a las comunidades cercanas.

BP: Universidad del Sur.

CO: Es una gran noticia, por lo que uno demora en ese ejercicio constante de muchas horas de esfuerzo, días y noches, después que uno hace el anuncio, y para mi es como un punto de honor, porque además lo viví en la campaña, donde los jóvenes requieren una Universidad en el Sur, mejores carreras y más ofertas en las universidades.

Ya tenemos el lote con la resolución para ponerlo a nombre del municipio y firmar el convenio con la ESAP y empezar la construcción y el proceso de licitación en el primer semestre del próximo año; una obra que inicialmente podría ser por fase y sí conseguimos todos los recursos que estamos ya gestionando podemos hacer esa obra completa que vale 35 mil millones de pesos aproximadamente.

BP: Sena Margen Izquierda.

CO: Esperando con el Sena Regional Córdoba que nos certifique los diseños. La construcción depende completamente del municipio, como también los recursos, pero la dotación la entrega directamente el Sena a nivel Nacional. Esa obra vale 13 mil millones de pesos, y van a quedar unas instalaciones de última tecnología, con carreras y ambientes de aprendizaje pertinentes para mano de obra nuestra, pensando en lo relacionado a la parte internacional de los puertos e ir aterrizando y volcarnos al mundo desde Panamá a unos 170 países.

BP: Hermanamiento con la ciudad DAVID en Panamá.

CO: De ese Hermanamiento ya tenemos un primer fruto, que es un intercambio de tecnología en formalización, y también en poder traer estudiantes de David o de Panamá a Montería, y poder llevar jóvenes estudiantes monterianos a David.

Hoy tenemos alrededor de 40 opciones de negocio. Hace pocos días una familia monteriana empresaria llego a David, y la atendieron en la Cámara de Comercio, el alcalde de David y todo su equipo completo de la Alcaldía,  haciendo todo lo que era la revisión de los lotes productivos, de los temas de ganadería,  de la transformación lógicamente del sector lácteos, y con la posibilidad de adquirir tecnología para aplicarla en Montería, y ese es el resultado de poder acercarnos.

Además que David es en esencia la despensa de Panamá, así como Montería y Córdoba es la despensa de Colombia. 

BP: Resiliencia COVID y aforos.

CO: Este en un índice que mide cómo se está manejando la pandemia, donde Montería sale bien librada. Esto es un tema de gobierno,  pero también apoyado por las EPS, IPS, el Comité Técnico Científico para manejar la crisis sanitaria, cuyos indicadores muestran que hemos hecho la tarea, y Montería hoy es reconocida a través de unos muy buenos indicadores que tienen que ver con ocupación de camas UCI,  positividad, vacunación, con avances de cómo se ha manejado el comportamiento del virus y nos da la posibilidad a través de esos indicadores decir que Montería entre los mil 108 municipio que tenemos en Colombia, tiene hoy el 100% de aforo para todos sus eventos y estamos en el top 10 a nivel Nacional.

BP: Área Metropolitana

CO: Se requiere del Área Metropolitana para traer dinamismo, mejores oportunidades y traer competitividad;  esto no es solamente un tema de Montería, aquí hay un gobierno empático que también se une en agendas conjuntas con los municipios de Córdoba y muchos tienen como prioridad que esto salga bien y rápido, y estamos pensado en 13 municipios, incluido Montería, en hacer un gran triangulo donde el eje sea el río, pero también que la oportunidad de hacia el mar Caribe, hacia el Atlántico.

Hoy tenemos por ejemplo Montería, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Pelayo, Cotorra, Lorica, San Antero, San Bernardo, Moñitos, Canalete, Puerto Escondido y los Córdobas, y en verdad esto será algo importante,  con una competitividad para volcarnos hacia el mundo, para hacer zonas francas y puertos secos cerca a nuestras costas y aprovechar los puertos de Urabá.  

BP: Pavimento con corazón.

CO:  Es algo que nos emociona mucho, porque cuando yo recorría las vías la gente nos decía, alcalde aquí nos quedaron pendientes 100 metros, no vemos la luz al final del túnel y se requiere mejorar la calidad de vida, y no simplemente por un indicador, y por eso la diferencia del cemento con corazón, porque se hace en el territorio con la gente, y se define la vía a intervenir, y aveces no se le complace inicialmente a las que no tienen pavimento, pero si a la que articula el barrio por donde entran todos,  por eso Villa Caribe, Mandala, Canta Claro, Nueva Belén Jerusalén, son obras que dignifican la calidad de vida de muchos ciudadanos.

.

%d bloggers like this: