Enfermedades emergentes como el SARS llegan a nosotros a través de un escenario que hemos construido: la fauna domesticada, sostiene conferencista en Unicórdoba

El profesor Hugo Mantilla, durante su conferencia en Unicórdoba.
En una charla que tuvo como protagonista a los murciélagos, el docente Hugo Mantilla, de la Universidad del Quindío, miembro del Centro de Estudios de Alta Montaña de esa alma mater, dijo que las enfermedades emergentes como el SARS, el VIH, el Ébola y otras, llegan al humano a través de un escenario que hemos construido, como lo es la fauna domesticada.
“Hemos interrumpido en el mundo natural de una manera muy agresiva, hemos metido el sistema humano en la naturaleza donde está esa diversidad, muy eficientemente; desde 1990, cerca de 490 millones de hectáreas de bosques desaparecidos y de bosque seco tropical queda sólo el 8 %”, manifestó el profesor Mantilla, biólogo, doctor en Sistemática en Evolución.
Sus apreciaciones científicas las compartió durante la conferencia ‘Transmisión y Prevención de Infección por SARS – COVID, Riesgo Zoonótico’, en el marco de la Jornada de Actualización COVID 19, organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, de la Universidad de Córdoba, los días 26 y 27 de agosto.
Frente a las pandemias en la historia sostuvo que el campanazo más reciente no los ha dado el SARS CoV-2, con sus más de 200 millones de casos en el mundo, más de 4 millones de muertes y una recesión económica de la cual estamos apenas viendo los efectos.
“Pero quedan algunas preguntas todavía por resolver: ¿cómo se originó?, ¿cómo se maneja?, ¿será que podemos prevenir la siguiente pandemia?”, sostuvo, mientras que sobre el murciélago destacó que es el más efectivo de todos los vertebrados cazadores.
“La naturaleza los ha dotado de múltiples atributos evolutivos, ecológicos, morfológicos, comportamentales… es un volador insectívoro. Un murciélago se puede comer 1.200 mosquitos por hora, su propio peso corporal en una noche”, precisó.
De acuerdo con el académico invitado por Unicórdoba, mientras existen 27 familias de virus y 200 variedades, existen también en el mundo 1.421 especies de murciélagos de las cuales en Colombia contamos con 205.
“Los murciélagos no son los malos de la película, es el grupo de vertebrados que más servicios ecosistémicos nos presta: polinización, dispersión, control y dilución”, recalcó el profesor Mantilla.

%d bloggers like this: