Equilibrio social para un desarrollo integral

Por Carlos Ordosgoitia
Alcalde de Montería

Desde el Gobierno de la Gente hemos nivelado la inversión entre lo urbanístico y lo social, toda vez que años atrás la prioridad era solo la fachada y no las necesidades primarias del ciudadano. Es por esto que necesitamos el concurso de una sociedad civil activa y participativa.

Muestra clara de ese trabajo que hacemos lo podemos plasmar, entre muchas inversiones que realizamos en zona urbana y rural, en tres proyectos importantes que adelantamos en conjunto con el Gobierno Nacional, la sociedad civil organizada, gremios, JAC, ediles, concejales y la gente como actor principal. Estos son la reconstrucción del mercado del sur, el tercer puente en el sur y los mejoramientos de vivienda en las urbanizaciones La Gloria y El Recuerdo y barrios del sur de Montería. Pasamos del simple gasto público a la premisa de nuestro gobierno de inversión del gasto público.

Para poder consolidar a Montería como la gran despensa del Caribe debe haber sinergia entre las centrales de abastos y los agricultores que las proveen. Para surtir la plazas de mercado con productos de calidad de nuestros campesinos también es necesario que los espacios en los que se venden tengan las condiciones de acopio y salubridad.

Junto con el Departamento de Prosperidad Social estamos trabajando en el proyecto de mejoramiento del mercado del sur. Espacio que por años ha sido dejado a su suerte y en el que las condiciones para el manejo de alimentos no es el adecuado.

Con este proyecto gana Montería y toda su gente. Ganan los barrios aledaños al mercado, ganan los comerciantes, ganan todos los usuario que hacen sus compras en el mercado y ganan nuestros campesinos de nuestra querida zona rural.

Para tal fin, se ha contemplado hacer una inversión de aproximadamente $65.000 millones con la que se adelantarán 287 módulos para minoristas, 104 bodegas para mayoristas y 39 restaurantes. Además de mejorar los espacios peatonales con zonas verdes, planta de tratamiento de aguas, unidad técnica de basuras y zonas de carga y descarga.

Con INVÍAS además se acordó el tercer puente sobre el río mejorando así la movilidad, la competitividad de nuestro campo y dándole un gran impulso a la microeconomía de los barios que tanto lo necesitan. Estamos consolidando una Montería Grande para el sur de la ciudad.

De la mano de este proyecto, y también con el DPS, impulsamos los mejoramientos de viviendas para los habitantes de las urbanizaciones La Gloria y El Recuerdo a las que se les entregaron sus viviendas en obra gris. Para ello, haremos un censo que enviaremos a Prosperidad Social para priorizar las viviendas que serán beneficiadas y brindar una solución integral en estas viviendas de interés social que se construyeron hace varios años.

Esta es una administración en la que a los ciudadanos no les da pena levantar la mano para exigir la inversión de sus recursos en los barrios. Este es un Gobierno de la Gente en el que lo importante no solo son las fachadas porque somos conscientes que una Montería Grande se forja, además del Cemento con Corazón, con generación de empleo, el mejoramiento de la calidad educativa y equilibrio social.

%d bloggers like this: