¿Es verdad que exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia, cedió terrenos a Antioquia?


En un dilema se ha convertido el hecho de que la exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, habría cedido más de 100 mil hectáreas del territorio al vecino Antioquia, tras la firma de un acta con funcionarios de esta última sección del país. El caso se produjo cuando ella fue gobernadora encargada de Córdoba 2018-2019.
La versión se conoció en una reunión presidida por el gobernador Orlando Benítez Mora, para clarificar los límites entre los dos departamentos, y donde estuvieron los alcaldes de Los Córdobas, Andrés Racero Yánces y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola. Además, hubo presencia de diputados, funcionarios de Parques Naturales, de la CAR-CVS, la Academia de Historia de Córdoba y representantes de universidades.
El mandatario regional precisó que la presunta irregularidad se descubrió al revisar en forma detallada los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia. Reiteró que esa situación no se mencionó en el momento en que se hizo el empalme entre la Gobernadora saliente y el entrante.
Ante esa circunstancia, la Gobernación de Córdoba iniciará un proceso jurídico con el fin de evitar que se pierda ese territorio, que le ha pertenecido al departamento desde el momento de la creación. El Gobernador dijo que no solicitan más terreno, sino lo que les corresponde.
El acta en mención fue firmada por Devia Ruiz y los alcaldes de Arboletes, Apartadó y Carepa, que hacen parte de la comisión de deslinde. También estuvo un delegado del municipio de Ituango. Pero no hubo otro funcionario de Córdoba al momento de estampar la firma en el documento que es contrario a los intereses del departamento, según Benítez.
Los terrenos en litigio están en los municipios de Montería, Canalete, Los Córdobas, Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada y Ayapel. Por Antioquia aparecen Caucasia, Tarazá, Dabeiba, Carepa, San Pedro de Urabá y Arboletes.
La versión de la exgobernadora
La exgobernadora Sandra Devia Ruiz, refiriéndose al tema en entrevista con la W Radio, dijo que ningún gobernador puede hacer un proceso de donación de tierras a otro departamento.
“Nosotros lo que hicimos fue participar en una reunión con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con varios departamentos, para iniciar una agenda de trabajo para el deslinde y amojonamiento del diferendo limítrofe entre Córdoba, Sucre y Antioquia”, afirmó la exfuncionaria.
Agregó que en ese sentido se definió una agenda de trabajo y que el Igac es quien hace el deslinde y el amojonamiento. Esos estudios pasan luego al Congreso de la República que es la única instancia que puede definir un diferendo limítrofe, mediante ley de la República.
“Ningún gobernador ni yo ni ninguno, pudiera haber hecho eso en ninguna circunstancia. Y yo, no lo hice, enfatizó. Menos hablar de donación de tierras o cesión de derechos del departamento. Porque mi prioridad fue siempre, defender los intereses del departamento”, reiteró.
La señora Devia Ruiz fue designada, por el Ministerio del Interior como gobernadora encargada de Córdoba. Después fue escogida de una terna presentada por el Partido de la U, a raíz investigaciones que realizaban los entes judiciales al mandatario titular, Edwin Besaile Fayad. Devia Ruiz estuvo dos años al frente de la Gobernación.