Esta es la convocatoria del Minambiente para las Reservas de la Sociedad Civil

  • “Estamos trabajando en acciones puntuales para que nuestros aliados sigan conservando, restaurando y protegiendo los recursos naturales”: Carlos Eduardo Correa.
  • Las Reservas de la Sociedad Civil son espacios a cargo de ciudadanos decididos a conservar sus predios, cultura y patrimonio. Hay 993 en todo el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrirá el próximo viernes 19 de noviembre una convocatoria que beneficiará a 100 Reservas de la Sociedad Civil de todo el país, en las cuales se sembrarán un millón cien mil árboles.

Las Reservas de la Sociedad Civil son una parte o el todo del área de un inmueble que conserva una muestra de un ecosistema natural y es manejado bajo principios de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, y que, por voluntad de su propietario, se destina a la preservación o restauración con vocación de largo plazo, según el decreto 1076 de 2015; son espacios a cargo de ciudadanos decididos a conservar sus predios, cultura y patrimonio.

Esta convocatoria forma parte del programa 180 Millones de Árboles al 2022 del Minambiente. Su objetivo es implementar procesos de restauración ecológica con especies nativas en áreas con características sociales, culturales y ambientales estratégicas en las reservas.

La convocatoria se da en el marco del proyecto Un árbol para Reservas de la Sociedad Civil. Este lo ejecutará el Minambiente con un presupuesto de $5000 millones durante 15 meses, el cual garantizará el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento, siendo los encargados de las reservas los responsables de desarrollar la propagación in situ y las plantaciones respectivas.

“Valoramos el esfuerzo”

“Las Reservas de la Sociedad Civil juegan un papel muy importante, por eso activaremos mucho más esas 993 reservas que tenemos registradas, con un incentivo para que más colombianos se motiven a conservarlas. Estamos trabajando en acciones puntuales para que nuestros aliados sigan conservando, restaurando y protegiendo los recursos naturales”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Correa agregó en el acto de anuncio de la convocatoria, en el que participaron miembros de las reservas: “Valoramos el esfuerzo que están haciendo y vamos a seguir trabajando no solo desde el Ministerio, sino también de la mano con alcaldes y gobernadores para que todos entendamos el valor de cada una de estas reservas”.

A su turno, Adriana Santa, gerente del programa 180 Millones de Árboles, dijo que el Minambiente está fortaleciendo esta estrategia con instrumentos y herramientas, “no solo de conservación, sino económicas, que nos ayuden a conservar y preservar los ecosistemas en territorio”.

Herramienta clave

Con estas acciones, el Gobierno busca la restauración de áreas deforestadas. Gracias al Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, desde el año pasado el país cuenta con la Política Nacional para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques; esta es una de las herramientas con las que se pretende alcanzar la cero deforestación al año 2030, y reducir, a la misma fecha, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 %, compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París, tras la última actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), la hoja de ruta mediante la cual se avanza hacia las metas ambientales.

Los interesados pueden postular sus reservas en la página oficial del Ministerio, www.minambiente.gov.co, entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021. Las dudas o inquietudes serán atendidas a través del correo [email protected].

Con el liderazgo del Minambiente y el apoyo de múltiples aliados, ya se han sembrado 90.607.140 árboles en diferentes regiones del país.

%d bloggers like this: