“¿Este es el regalo de Petro?”: Erasmo Zuleta rechaza que Invías se quede con la plata de los peajes en Córdoba y delegue vías a municipios

Desde su lugar de descanso, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lanzó una dura advertencia al Instituto Nacional de Vías (Invías) y al Gobierno del presidente Gustavo Petro, manifestando su rechazo categórico a las condiciones en las que se pretende manejar el proceso de reversión de la concesión Ruta al Mar.

El mandatario departamental cuestionó con vehemencia que la entidad nacional intente trasladar la responsabilidad y el mantenimiento físico de la vía al municipio de San Carlos, mientras que el recaudo económico de los peajes seguiría bajo la administración central en Bogotá, calificando esta intención como una práctica propia de la época de la colonia.

«Le notifico al director de @InviasOficial que no se ponga de creativo con Córdoba, ya la época de la colonia pasó, y NO VOY A ACEPTAR que en el proceso de reversión de la concesión @Rutaalmar, trasladen la responsabilidad de la vía al municipio de San Carlos, y ustedes sigan cobrando el peaje para llevarse la plata a Bogotá. Ese es el regalo que nos quiere dejar el gobierno de Petro en Córdoba? «, escribió el mandatario departamental.

​Zuleta Bechara denunció una supuesta contradicción en el discurso del Gobierno Nacional, señalando que, a pesar de las promesas de campaña sobre la revisión y desmonte de los peajes, el departamento de Córdoba no ha visto la eliminación de estas casetas. Por el contrario, el gobernador criticó que tras la finalización de los contratos de concesión, el Invías haya asumido el control directo y el cobro de los peajes de Mateo Gómez, Garzones y Carimagua en la subregión del San Jorge, asegurando que los recursos generados en estos puntos nunca se han reinvertido en la optimización de dichos corredores ni en los tramos viales más estratégicos de la zona.

Con esta enérgica notificación pública, el líder regional alertó a los cordobeses y dejó clara la postura de su administración de no aceptar este esquema técnico y financiero sobre la infraestructura vial del departamento.