Estoy haciendo todo lo posible para no tener que cerrar a Montería completamente: Ordosgoitia.

Monterianos tendrán la posibilidad de vacunarse en el carro.

Observa con preocupación el aumento de la positividad en la ciudad, agradece al sector privado su apoyo para la ampliación de camas UCI y reitera el cumplimiento de Montería en el plan de vacunación.

Entrevista con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Burbuja Política: Hablemos de algo muy importante en medio de la pandemia. ¿Cómo va el proceso de vacunación?

Carlos Ordosgoitia: Cumpliendo. Ya empiezan a llegar más vacunas a la ciudad. Nos llegó un lote del biológicos de Pfizer para talento humano de la salud primera y segunda línea, para mayores de 70 años. Hemos aplicado alrededor de 489 vacunas de AstraZeneca a mayores de 70 años. Yo creo que Montería se ha destacado a nivel nacional en liderar los procesos de vacunación.

Le adelanto algo. En los próximos días estaremos habilitando un nuevo punto de vacunación donde los monterianos van a poder tener la posibilidad de vacunarse en el carro sin ningún problema. Ya hicimos la inspección del lugar, al cual se le está haciendo la adecuación para que la gente tenga la posibilidad de acceder más rápido a la vacuna.

BP: ¿La pandemia le alteró todos sus planes de gobierno?

CO:  Claro. Yo recuerdo que me decían, que me tocó ser alcalde en medio de una pandemia y lógicamente yo quisiera que esto no estuviera pasando, que uno despertara y no existiera la pandemia, pero la estamos afrontando con seriedad, rigurosidad, honestidad, con mucha responsabilidad y por eso no paramos.

Desde el principio de la pandemia el año pasado, decidimos convocar a las IPS privadas para trabajar del lado nuestro en forma proactiva, propositiva, a construir juntos la hoja de ruta para manejar el tema de la pandemia. No había cartilla para eso, era un tema nuevo, complejo y logramos hacerlo.

Después que pasamos el primer pico, y que volvió la tranquilidad con positividad baja en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y un poco de febrero, y al observar que empezó a subir esa positividad en la segunda semana de febrero, qué es el primer eslabón que conduce a que las personas vayan a hospitalización, otro cantidad de esas personas necesitan cuidados intermedios y un porcentaje de esos requieren una cama UCI y lo peor es que una cantidad de estas últimas personas  van a necesitar ventilación.  Ahí fue cuando decidimos empezar a hacer una expansión y hablamos con varias clínicas para ello. Unas de manera inmediata empezaron a habilitar más camas. Hoy entendemos que, si no hubiéramos hechos esa gestión de la mano con los privados, la ocupación de UCI COVID en la ciudad estuviera entre un 81 y 90% y tuviéramos hoy la ciudad cerrada completamente.

Agradecí públicamente a las clínicas de Montería porque entre otras cosas han hecho un trabajo silencioso. Sin decirlo han ido poco a poco expandiendo camas y las han habilitado para UCI COVID. Estoy haciendo todo lo posible para no tener que cerrar Montería completamente y para no tener que adoptar la estrategia 4-3, 4 días laborando con sus respectivas restricciones y 3 días de cierre.

BP: Los otros temas, educación, desempleo, reactivación económica.

CO: Hemos buscado un equilibrio entre la economía y la salud, preservando la vida. La economía no es solo verla con el signo peso, sino además la tranquilidad de las familias por el día a día, los que requieren salir para poder llevar el sustento a sus casas. Hablamos del equilibrio lógico, que, en medio de las restricciones de la pandemia, la gente tiene que pagar unos servicios públicos que se vuelven más costosos estando en casa casi todo el día.

Somos pioneros en temas de educación y desempleo. Recibimos a Montería con un porcentaje muy alto de desempleo y este muestra un descenso gradual, lo cual quiere decir que Montería ha venido haciendo la tarea. A pesar de no contar con grandes industrias. Estamos trabajando ya con una agenda internacional muy importante de cara al campo, con la productividad del Pacto de la Ruralidad, con obras de infraestructura, y algo muy importante, la gente está creyendo en la política a través de ña gestión pública.

BP: ¿Cómo mantener la comunicación con la gente en medio de disposiciones que no permiten estar cerca de las comunidades?

CO: La tecnología nos permitió interactuar con los ediles, juntas de acción comunal, con el ciudadano de a pie, concejales, y en general hemos estado cerca a los monterianos gracias a las plataformas virtuales.

Logramos concebir un Plan de Desarrollo, el más proactivo de la historia de Montería que se alimentó con más de 2 mil 300 propuestas. Sabemos dónde instalar el fluido eléctrico, cómo revisar los temas de seguridad, avanzar en los temas de seguridad vial. Hoy estamos transformando con una visión social que nos permitirá disminuir la brecha social.

Es oportuno resaltar la gestión de la gestora social con el festival tradicional de dulces de semana santa de la ciudad, que permitió vender de manera virtual 127 millones de pesos, solo en la preventa. A pesar de las dificultades hemos tenido oportunidades.

Vienen proyectos importantes para nuestros campesinos, distritos de riegos directos para apoyar a familias campesinas y utilizando hoy a nuestro río Sinú.

Dentro del Pacto por la Ruralidad debemos manejar las vías rurales. Estamos desarrollando una agenda internacional, por medio de alianzas estratégicas, para que empiecen a ver a Colombia desde nuestro territorio, desde la naturalidad del campo.   

“Yo recuerdo que al inicio del mandato me decían que me tocó ser alcalde en medio de una pandemia y lógicamente yo quisiera que esto no estuviera pasando, que uno despertara y no existiera la pandemia, pero la estamos afrontando con seriedad, rigurosidad, honestidad, responsabilidad y por eso no paramos.

%d bloggers like this: