Exdirector de Invias será testigo contra Óscar Iván Zuluaga por caso de Odebrecht

 

Daniel García Arizabaleta, será testigo contra Oscar Iván Zuluaga por su presunto vínculo en el escándalo de Odebrecht, esto luego de que el pasado lunes 15 de mayo la Fiscalía General de la Nación le otorgará el principio de oportunidad al exdirector del Instituto Nacional de Vías –Invías.

En la resolución emitida por el ente de control, García adquiere solo dos compromisos: aceptar cargos y declarar en contra del político. Detalla el documento que el exfuncionario tendrá inmunidad penal por el delito de enriquecimiento ilícito y a cambio, tendrá que testificar contra el excandidato presidencial por el Centro Democrático en las elecciones de 2014, pues este habría recibido dineros de la multinacional brasileña que fueron ingresados a su campaña.

Asimismo, la Fiscalía detalló que dicho principio de oportunidad ya fue avalado por un juez de la república y que el testimonio de García Arizabaleta puede ser determinante para demostrar si el excandidato a la presidencia sí ingresó a su campaña dineros de esa empresa y que no habrían sido registrados ante los organismos electorales correspondientes.

Dentro de su testimonio, el exdirector de Invías le dijo al organismo de control fiscal que el entonces candidato presidencial lo abordó para proponerle mediar entre la firma Odebrecht a fin de que, a través de sus directivos en Colombia, hicieran el pago de una deuda a José Eduardo Cavalcanti de Mendoza, alias Duda Mendoza.

Ese dinero, pagado por concepto de publicidad, fue desembolsado por Odebrecht con conocimiento de Zuluaga Escobar y este no reportó esa novedad en el informe de ingresos y gastos de campaña 2014-2018 del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, según la declaración de García, esa queda era de 600.000 dólares.

error: Content is protected !!