“Fincas Más Seguras”: Si el campo está bien, Montería está bien

Por Carlos Ordosgoitia
Alcalde de Montería

En columnas anteriores me referí a la seguridad de la ciudad y a la inversión que desde el Gobierno de la Gente venimos haciendo en zona rural para saldar la deuda con nuestros campesinos. Hoy quiero hacer referencia a la importancia de conjugar estos dos temas con la intención de brindar plenas garantías al sector agropecuario para que siga impulsando la economía del municipio.

Nos sentamos con ganaderos y agricultores en un encuentro de seguridad en el que quedó claro que luego de varios años han vuelto a creer en las instituciones. En articulación con el Ejército y la Policía, socializamos la estrategia “Fincas más seguras”, que busca brindar seguridad integral en fincas rurales y semiurbanas con herramientas físicas y tecnológicas para contrarrestar cualquier hecho que atente contra la seguridad en la zona rural.

Esta estrategia llevará a los corregimientos más vigilancia de rutas viales en ejes estratégicos, patrullajes mixtos rurales conjuntos de la fuerza pública y la utilización de drones con el objetivo de identificar las guaridas de los delincuentes y adelantar los allanamientos necesarios para capturarlos y desmantelar sus redes criminales.

La seguridad es un conjunto entre ciudadanía y Estado y es a lo que le estamos apuntando. Buscamos poner barreras a los delincuentes con instalaciones de cámaras, luces con sensores de movimiento y botones de pánico con los que se active una alarma para generar alertas entre fincas vecinas.

Sin duda, “Fincas más seguras”, una estrategia de la policia Nacional se convierte en una herramienta fundamental para recopilar información valiosa que suministre información para líneas de investigación, identificación y judicialización de quienes están alterando la seguridad.

Y lo que es muy importante, generará una comunicación directa entre la población y autoridades tales como el Gaula y la Fiscalía, para tener focalizada la información relevante de la zona rural y una visibilización de quienes delinquen para que la ciudadanía los conozca y brinde información para capturarlos.

El valor democrático de la seguridad es innegable y no descansaremos ni un segundo hasta tener controlado el abigeato, la extorsión o el robo a propiedades.

Con el avance significativo de la seguridad traeremos más inversión al campo, más tecnología y más productividad; a lo que podemos sumar el acercamiento que estamos teniendo con los congresistas electos de Córdoba para conformar una Montería-Región con la que buscamos ampliar la competitividad pensando en las costas cercanas y la apertura de los mercados internacionales, lógicamente con el sector ganadero y agropecuario como protagonistas.

Los territorios rurales en el país, históricamente, han estado rezagados y es el cambio que estamos logrando desde el Gobierno de la Gente dándole un giro significativo porque sabemos todo lo que representa el sector agropecuario y ganadero para la generación de empleo, el abastecimiento de las centrales de abastos y la reactivación económica.

Sin duda nuestra tarea es hacer lo necesario para ponerles límites a los delincuentes, mantener la confianza de la gente y seguir generando el desarrollo económico, porque si el campo está bien, Montería está bien.

%d bloggers like this: