Formulan pliego de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos por filtración de videos en el caso Nicolás Petro

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) anunció este viernes la formulación de pliego de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos por su presunta responsabilidad en la filtración de videos relacionados con el interrogatorio y la captura de Nicolás Petro.

El hijo del presidente Gustavo Petro es objeto de investigación penal por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, investigación en la que el fiscal Burgos se encontraba presente y que ahora enfrenta cargos por incumplimiento de deberes.

La decisión de la Comisión se sustenta en un fragmento de 56 segundos del interrogatorio, que fue filtrado a medios de comunicación y que se considera crucial para la determinación de responsabilidades disciplinarias del acusado.

Son tres cargos que le imputan a Burgos, el primer cargo es por omitir su deber de custodia del interrogatorio en el marco de la investigación penal. Según la Comisión, la filtración de este material constituyó un incumplimiento de sus obligaciones. El fallo de la CNDJ establece que la promesa de resguardar la confidencialidad del interrogatorio no se cumplió, ya que la información terminó siendo divulgada por un medio de comunicación.

El segundo cargo contra el fiscal Burgos se relaciona con presuntas presiones indebidas ejercidas sobre Nicolás Petro, con el objetivo de forzar un acuerdo judicial dentro de la investigación en curso.

La investigación disciplinaria se inició luego de que la defensa de Nicolás Petro denunciara la filtración de los videos del interrogatorio. Denuncia ante la cual Burgos negó toda responsabilidad de haber filtrado el material o haber instruido a algún miembro de su equipo para hacerlo.

Y el tercero, por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.

La CNDJ ha dado inicio al proceso disciplinario correspondiente, el cual podría derivar en sanciones administrativas contra el fiscal Burgos en caso de ser hallado responsable de los cargos imputados.

El caso ha generado gran atención debido a su relevancia en el ámbito judicial y político, especialmente en el contexto del proceso penal contra Nicolás Petro.

Desde la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, se informó que se está contemplando la posibilidad de que en las siguientes etapas procesales, sea otro fiscal quien esté al frente del caso.