FORTALECIMIENTO DE RED DE ATENCIÓN PRIMARIA PARA MITIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA COVID 19.

 Durante el encuentro entre el Superintendente de Salud Fabio Aristizabal Ángel y  el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, se acordó el apoyo de la Supersalud en el fortalecimiento de la red de atención primaria a través de la ESE Vidasinú que maneja el primer nivel de atención, trabajo que será articulado con las EPS que tienen asiento en el departamento. El asesor de la Gerencia Nacional COVID, Carlos Eduardo Correa, también participó en el encuentro, ya que Montería implementará la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible.

El alcalde de los monterianos le expresó al representante del gobierno que tiene la postestad de sancionar a las EPS que no estén cumpliendo con su labor, que hay demoras en la toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 y la entrega de resultados, para que desde la Superintencia de Salud se intensifiquen las acciones de control que permitan normalizar esta situación en medio de la emergencia sanitaria.

“Rvisamos toda la estrategia que hay en este momento con la angustia que está generando el tema del Covid. Estuvimos revisando no solo la capacidad instalada, cómo va a ser el tema de pruebas, el alcalde está muy interesado en la participación de las EPS, en el fortalecimiento de esa red que debe hacer toda la atención primaria para poder hacer la prevención y la mitigación del COVID-19. Muy importante lo que hablmos con el Alcalde por la participación que van a tener las EPS, por el liderazgo que van a tener un liderazgo lo que le va a permitir hacer una secuencia escalonada y una estrategia para la detección y el manejo de los pacientes de COVID-19”, afirmó Fabio Aristizabal.

También se refirió a la iniciativa del alcalde de disponer de la ESE Vidasinú para apoyar al departamento. “Estuvimos hablando de cómo podría ser la participación de la ESE Vidasinú a lo largo y ancho del municipio, muy importante la participación dle primer nivel en la atención, en la visita domiciliaria, en la toma de la muestra y en la entrega del kit . El alcalde tiene muy buenas ideas sobre lo que podría hacer la ESE Vidasinú para atender la pandemia en el municipio y apoyar también al departamento”, agregó el superintendente.

*Compromisos con Montería*
Del encuentro entre el alcalde de Montería y el Superintendente Nacional de Salud, quedaron los siguentes compromisos: primero, la revisión de los aseguradores. “Vamos a mirar cómo se comportan las EPS, cómo va a ser toda esta contratación. Aquí hay una aseguradoras que tienen una población importante: Mutual Ser, la Nueva EPS, Cajacopi, Salud Total, hacer ese acompañamiento para que la contratación en el primer nivel y en el segundo nivel sea efectiva, dijo el superintendente.

Segundo: que se empiecen a tener más oportunamente los resultados de las pruebas. “Hay una estrategia que también hablamos con el Alcalde para la oportunidad en la toma de las pruebas a todo el profesional sanitario y la entrega de los resultados oportunos. Sería muy lamentable para el departamento y para el municipio de Montería que los profesionales de la salud nos demoraramos 10, 15 días en entregar una prueba para un sospechoso. Hoy necesitamos proteger a nuestros profesionales, pero sobre todo entregar unas pruebas de una manera más oportuna”, concluyó el superintendente.